La lucha para suprimir el peaje de A Barcala, la peregrinación de Ana Botella, esposa del entonces presidente del Gobierno, y la denuncia por parte de Milhomes de agresiones de un grupo de skins eran las noticias principales de El Ideal Gallego tal día como hoy de 1999.
En 1949, uno de los asuntos que abordaba el periódico era el segundo puesto de las coruñesas en el Concurso Nacional de Coros y Danzas, así como una serie de robos en un barco mientras dormían los marineros.
Hace cien años, en 1924, la atención informativa se centraba en un aparatoso choque de tranvías con varios heridos en Oleiros. Uno de los convoyes no fue capaz de subir la cuesta en San Pedro de Nós y el que venía detrás no pudo esquivarlo e impactó contra él.
En A Barcala, peaje. Ni el plan de supresión anunciado por el Gobierno derribaba la barrera que obliga a medio millón de habitantes de A Coruña y comarca a pagar por utilizar este tramo de la Autopista del Atlántico. Partidos, sindicatos e instituciones hicieron coincidir sus voces al denunciar la discriminación que sufre la ciudad por quedar al margen de la supresión de peajes que se aplicaba en Barcelona, Tarragona, Girona y Sagunto y que en Galicia afectaba al tramo entre Vigo y Pontevedra.
En el periódico del 25 de noviembre de 1999 se hablaba también del fin del peregrinaje de Ana Botella a Santiago, rodeada de curiosos. La esposa del entonces presidente del Gobierno recorrió los diez “fríos” kilómetros que separan Lavacolla de Santiago, en una pequeña peregrinación desde Palas de Reis en la que la acompañaron su hermana, varias amigas y su escolta, además de una nube de periodistas que la siguieron durante todo el recorrido.
La agrupación Milhomes denunciaba en el diario las agresiones a gays por parte de un grupúsculo organizado de skins en A Coruña, lo que corroboraba un informe hecho público por el Movimiento contra la Intolerancia. El colectivo se había manifestado ya en septiembre para denunciar palizas en los jardines de Méndez Núñez los fines de semana.
Las cincuenta muchachas coruñesas que componen el Grupo Mixto han alcanzado el segundo puesto de la clasificación en la gran fiesta folclórica de la final del Concurso Nacional de Coros y Danzas. Y si ese fue el fallo del jurado, asimismo lo fue del público que, patentizando una vez más que “Madrid es la quinta provincia gallega”, aplaudió a rabiar a nuestras camaradas.
Contaba el periódico también un par de sucesos. Una agresión en la calle de Vera, en la que un hombre de 56 años resultó herido en una discusión con un tal Antonio ‘El Catalán’. Fue atendido en la Casa de Socorro de Santa Lucía de erosiones en la parte interna del labio inferior, de carácter leve. El otro suceso era una serie de robos en un barco de pesca, denominado ‘Pérez Veiga’, de Vigo, donde sustrajeron ropas y dinero aprovechando que sus tripulantes estaban dormidos.
A las siete y media de la mañana de ayer, al venir los primeros tranvías desde El Carballo a La Coruña, ocurrió un lamentable accidente a unos 150 metros antes de llegar al cruce de San Pedro de Nós. Venía primero un tranvía de los pequeños con obreros y, al llegar a la pendiente, por no tener suficiente corriente o por otra causa, no pudo subir el repecho y paró en mitad de la cuesta. A corta distancia venía otro tranvía grande y chocaron violentamente. Hubo un momento de confusión por la rotura de cristales y los gritos de los heridos. Los de más gravedad fueron traídos a La Coruña, en el tranvía 55, que fue el que embistió al primero, y al llegar al Obelisco, pasaron a ocupar dos automóviles en los cuales fueron trasladados a la Casa de Socorro. Dos quedaron ingresados con pronóstico reservado y el resto tenían heridas leves.