Todo estaba listo a principios de septiembre de 1999, hace 25 años, para la apertura del instituto Paseo de Los Puentes. En su edición del día 7, El Ideal Gallego informaba del comienzo del plazo para formalizar las inscripciones, un trámite que hubo que realizar no en el propio centro, que abriría a finales de mes, sino en la conserjería de otro instituto cercano, el Eusebio da Guarda. En 1974, hace medio siglo, se clausuraba en el Teatro Colón la segunda edición del Certamen Internacional de Cine de Humor. Tal día como hoy de 1949, medio siglo atrás, la gran noticia era la visita a A Coruña del rey Abdullah de Jordania, mientras que hace cien años, en 1924, el periódico informaba de la cesión a la ciudad de un mosaico en memoria de Rosalía de Castro.
El plazo para la inscripción en el instituto Paseo de los Puentes comenzó ayer en la conserjería del Eusebio da Guarda, en donde se tramitarán los expedientes provisionalmente hasta que puedan empezar a funcionar las oficinas del nuevo centro. Más de un centenar de alumnos solicitaron ya una plaza en el instituto, que tiene previsto comenzar las clases con las ocho unidades de ESO y el primer curso de los dos bachilleratos. La Federación de APA ha expresado su preocupación por el retraso en las clases de Formación Profesional. El plazo de matrícula concluirá el próximo 14 de septiembre de 1999 y está previsto que el centro abra de forma parcial a finales de mes.
También ayer un camión averiado provocó retenciones de tráfico en la avenida de El Pasaje, en dirección salida de la ciudad, durante cinco horas. La situación se complicó debido a que el vehículo se quedó parado en una zona en la que, por las obras de los nuevos accesos, tan sólo está en servicio un carril. El camión sufrió la avería justo frente al desvío de Oza y As Xubias, lo que complicó todavía más la circulación. Durante toda la mañana se registraron colas que llegaron hasta Os Castros.
El II Certamen Internacional de Cine de Humor “Ciudad de La Coruña” se clausura hoy, 7 de septiembre de 1974, con la ceremonia de entrega de premios y la proyección de la película invitada, “Un toque de distinción”. Desde el 31 de agosto a hoy, habrán desfilado por la pantalla del Teatro Colón 22 películas, siete de ellas en concurso.
En el capítulo de sucesos, Carmen Loureda Vázquez de San Amaro (La Termac) denunció a su amante, Fernando Zas Ribas, por agresión y robo de una peluca (que valora en 400 pesetas) y varias prendas de uso personal. Por otra parte, Rosario Serantes Bueno, de 42 años y que vive en el Papagayo 1 y 2, denunció a una tal Loly, camarera de bar de la misma calle. Dijo que Loly le había ocasionado lesiones leves, al darle con una botella. Además, Manuel Ramos Espiñeira, de 47 años y domiciliado en Eugenio Carré, 7, 1º, denunció el robo de un carrito de reparto –valorado en 2.000 pesetas– que había dejado aparcado en el Orzán.
En clave internacional, Portugal y los nacionalistas mozambiqueños han llegado a un acuerdo sobre la independencia de Mozambique, informan ambas delegaciones. El documento será firmado mañana.
La fina sensibilidad del pueblo coruñés para el fluir de la Historia ha tenido durante el día de ayer, 6 de septiembre de 1949, una rotunda y feliz confirmación. Desde las primeras horas de la mañana una guardia popular, que no había de abandonar su puesto, se estacionó frente al Hotel Embajador. El Rey Abdullah de Jordania vivió este día bajo el signo siempre presente de la cordialísima expectación del pueblo coruñés. Se levantó con el alba, hizo un desayuno frugal, oró hacia la Meca según el ritual de su religión y conversó con sus ministros y dignatarios.
Cuando salió del Hotel, vestido con un lujoso traje blanco, con túnica y turbante blancos y brocado de oro, las fuerzas de la Guardia rindieron honores al tiempo que la multitud prorrumpía en encendidas aclamaciones que Abdullah recibía sonriente y visiblemente emocionado.
Según nos informan, y parece que respondiendo a algo referente a dos cartas que recibimos en el diario y de las que nos hemos ocupado en nuestras columnas, acerca de que el mosaico alusivo a Rosalía de Castro que figura en la Exposición de cerámica fuese destinado para colocar en nuestros jardines, el celoso Consejo Provincial de Fomento, al que se debe la exposición citada, ha adquirido dicho mosaico con el propósito de hacer donación del mismo a la Corporación municipal coruñesa.
Mucho celebraríamos se confirmase tal noticia, pues así no tardaríamos en ver en los jardines de Méndez Núñez algo artístico y hermoso que recordase a la excelsa poetisa, tan digna de un monumento, aunque sea sencillo, en la capital gallega en 1924, donde todos veneramos su memoria.