Hace 25 años el 90% del dinero prometido a los perjudicados por el desastre del ‘Mar Egeo’, que en total fueron 3.500 profesionales del sector marítimo, todavía estaba pendiente de abonarse a sus correspondientes destinatarios. Fue uno de los temas destacados por El Ideal Gallego tal día como hoy de 1999. También era noticia entonces la huelga de los examinadores de tráfico, cuya medida de protesta afectaba a unos 150 alumnos coruñeses. Hace 50 años, el 3 de diciembre de 1974, era el día después del incendio del pesquero ‘Peruano’ en el muelle de Batería. Además, la iglesia de San Jorge iba a acoger una misa por la festividad de la Inmaculada. Hace 75 años El Ideal informaba de la mordedura de un caballo en la mano izquierda de un obrero municipal.
En la madrugada del 2 al 3 de diciembre de 1992 se hundía frente a las costas coruñesas el petrolero ‘Mar Egeo’. Hoy, 3 de diciembre de 1999, siete años después, las cofradías afectadas por el embarrancamiento del barco continúan sin cobrar las indemnizaciones que el Fondo Internacional de Compensación por Daños de Hidrocarburos (Fidac) debe abonarles por el siniestro.
Así, según explicó el presidente de la comisión de cofradías afectadas, Evaristo Lareo Viñas, el Fondo adeuda aún el 90% de los 9.000 millones de pesetas que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) calculó como indemnización para los 3.500 pescadores, mariscadores y acuicultores perjudicados por la contaminación que produjo el vertido de petróleo al mar.
Por otra parte, más de 150 alumnos coruñeses pueden verse afectados por la huelga de examinadores de tráfico que comienza hoy y que pone en peligro la celebración de las pruebas previstas para esta jornada. Las autoescuelas esperan que la protesta no sea secundada de forma mayoritaria y así se reduzca el perjuicio que se causará al sector.
El buque pesquero ‘Peruano’, que se encontraba atracado en el muelle de Batería, ardió a última hora de la noche de ayer, 2 de diciembre de 1974, por causas en principio desconocidas. Después de ser trasladado el pesquero fuera del puerto, se terminó de sofocar el incendio, sin que se registraran desgracias personales. También ayer, en una de las plantas de la Cámara de Comercio de La Coruña, fue inaugurada la sala de reuniones de la Cámara de Compensación Bancaria que preside el director del Banco de España en La Coruña, don Ramón Juega. En la Cámara están integrados todos los bancos de esta capital, cuyos directores asistieron a la inauguración de la sala.
El domingo, día 8 de diciembre de 1974, el Arma de Infantería y los Cuerpos de Estado Mayor, Jurídico, Intervención, Veterinaria, Farmacia y Oficinas Militares festejarán a su Patrona la Inmaculada Concepción. En el templo parroquial de San Jorge se celebrará una misa solemne a la que asistirán las autoridades coruñesas. Será a las doce horas y la autoridad militar revistará las tropas que rindan honores formadas por una compañía de Infantería Aerotransportable Isabel la Católica número 29. Después, será servido un vino de honor en la Hípica. Con anterioridad, en el acuartelamiento de Atocha habrá diana floreada por la banda de cornetas, tambores y gaitas del Regimiento.
El obrero municipal Ramón Suárez Díaz, de 43 años de edad y que habita en San Pedro de Visma, fue mordido en el día de ayer, 2 de diciembre de 1949, por un caballo que le ocasionó una herida en la mano izquierda. Fue curado en la Casa de Socorro del Hospital, calificándose su estado con pronóstico leve, salvo complicaciones.
También ayer recibió asistencia facultativa, en la Casa de Socorro del Hospital, Carmen Mosquera Sánchez, de 65 años de edad, que a consecuencia de una caída casual en la vía pública se produjo la probable factura del fémur izquierdo. Se calificó su estado con pronóstico reservado.
En cuanto a las actividades programadas para hoy, a las once de la noche habrá un festival en el Salón Olimpia del Liceo de Artesanos de Monelos, en honor de sus asociados, amenizado por la brillante Orquesta X y su gran cantor, Manolito.
A las doce y media de la mañana de ayer, 2 de diciembre de 1924, se verificó en uno de los salones de la Graduada de la Normal la inauguración de los nuevos servicios de las Cantinas Escolares, de la Asociación del Magisterio oficial del partido de la Coruña. Al acto asistió el gobernador civil, señor López Pozas; los concejales señores Pérez Cirera y Lozano; la directora de la Normal de Maestras, doña Mercedes Tella, con las profesoras señoras Barberá, Aller, Valiño y Pol; el jefe de la sección administrativa de primera enseñanza, señor Arias; los inspectores señorita Pol y señor Díaz Rozas; los maestros nacionales señores Fernández Vaamonde, Andrade, Buján, Couceiro, García, Fontenla y Arias, y los señores Piñeiro, Respino, Pedreira, Carcaño, Montero, Ves, Roca, López Díaz y otras personas. Actualmente, 48 niños asisten a las cantinas.