Hace 25 años | Miles de coruñeses asistieron a la batalla de María Pita contra Drake

La recreación de la Batalla Naval de María Pita contra Drake, con más de seiscientos figurantes, así como la intención del Ayuntamiento de Cambre de transformar las casas modernistas de O Graxal en un centro sociocultural eran las noticias más destacadas del periódico del 22 de agosto de 1999
Hace 25 años | Miles de coruñeses asistieron a la batalla de María Pita contra Drake
Seiscientos figurantes participaron en la escenificación | Torrecilla

La recreación de la Batalla Naval de María Pita contra Drake, con más de seiscientos figurantes, así como la intención del Ayuntamiento de Cambre de transformar las casas modernistas de O Graxal en un centro sociocultural eran las noticias más destacadas del periódico del 22 de agosto de 1999. Hace 50 años, en 1974, el protagonismo era para Manolita Fernández González, quien esa misma noche iba a ser coronada como reina de las fiestas del Castro, en medio de un amplio programa en el que destacaba la queimada. Hace cien años, la noticia era el segundo premio de la Lotería Nacional, que había caído en la administración número tres, en San Andrés, y la desafortunada caída del caballo del profesor de equitación de Capitanía. 

 

Hace 25 años | Miles de coruñeses asistieron a la batalla de María Pita contra Drake

Miles de personas abarrotaron ayer las zonas de la Dársena y el Parrote para presenciar la escenificación de la Batalla Naval, que rememora la victoria de la heroína y un grupo de aldeanas sobre las tropas inglesas capitaneadas por Francis Drake. Seiscientos figurantes y dos embarcaciones participaron en la espectacula recreación histórica, que culminó, como es tradicional, con una sesión de fuegos artificales que se prolongó durante casi media hora. También se celebró, con más de 3.000 figurantes la tradicional Batalla de las Flores, que todos los años se celebra con motivo de las fiestas de María Pita. Un total de 17 carrozas constituyen el desfile principal de esta singular procesión, que pone en juego a miles de participantes a través de la cabalgata, grupos folclóricos participantes y cabezudos. Cabe señalar que por primera vez no se celebra como cierre de las fiestas coruñesas. 


Informaba también el periódico del 22 de agosto de 1999 del plan del Ayuntamiento de Cambre de convertir dos casas de estilo modernista, situadas en las cercanías de la N-VI, en O Graxal, en un centro sociocultural. El gobierno local pretende mantener la actual división entre ambas viviendas, que estaban unidas entre sí por un módulo central, modificando algunas zonas para lograr espacios abiertos. 

 

Hace 50 años | Coronación de la reina de las fiestas del Castro

La joven Manolita Fernández González será coronada Reina de las Fiestas del Castro 1974. El acto será muy enxebre, dado que acudirán al mismo numerosos niños y niñas, luciendo el traje regional. Asimismo, actuará durante la ceremonia un conocido cuarteto de gaitas, que igualmente amenizará las horas que preceden a la coronación. Hemos charlado con esta simpática muchacha, que es, a la vez, miembro de la Comisión de Fiestas, la cual respondió con agrado a todas nuestras preguntas. Lo mejor del programa de fiestas, en su opinión, la gran queimada del sábado, “que está adquiriendo cada año mayor renombre”. Acompañan a la reina las damas de honor Mary Celi García Manteiga, Laurita Fernández García, Beatriz Freire Quejido (que fue Reina el año pasado), Pacucha Fernández, Luisa Cortiñas y María de los Ángeles Miranda Souto.

 

Hace 100 años | Segundo premio de la Lotería Nacional

En el sorteo celebrado ayer, en Madrid, la suerte favoreció a Coruña con el segundo premio, que correspondió al billete número 21.306 que, como los nueve restantes de la decena, pertenecían a la afortunada Administración de Loterías número 3, establecida en la calle de San Andrés, número 19, y regentada por don José Ferreiro. Se desconoce quiénes son los agraciados.


Hallándose ayer por la mañana entrenándose en la pista situada junto al polvorín de “Adormideras, el profesor de Equitación de Capitanía General, don Salvador Sanz, y al saltar con el caballo que montaba un obstáculo que consistía en una triple banqueta, tuvo la desgracia de enredársele las patas al caballo, cayendo éste y el jinete desde lo alto de cabeza, con tan mala fortuna que aquel quedó muerto en el acto y el señor Sanz sufrió la fractura de una clavícula. 

 

Hace 25 años | Miles de coruñeses asistieron a la batalla de María Pita contra Drake

Te puede interesar