La portada del 1 de julio de 1997 destacaba como temas principales la recuperación de Hong Kong por parte de China y la autorización de Sanidade para bañarse en Oza y Santa Cristina.
No sé construirá un aparcamiento subterráneo en la plaza de España. El pasado mes de enero, Antonio Gómez Bellón, ex presidente de la asociación de vecinos Monte Alto (que dimitió por el conflicto de la guardería) revelaba que el Ayuntamiento había dado el visto bueno inicial a una propuesta del colectivo vecinal consistente en construir un parking en la plaza. La actuación, meses después, está descartada. Un informe municipal, en el que se desaconseja la tala de las especies arbóreas, frena un proyecto promovido por la anterior directiva de la asociación vecinal.
Un negocio “de muerte” o, por lo menos, redondo, parece ser la gestión del crematorio de Santa Cecilia de Feáns, a juzgar por las impresionantes cifras de utilización del servicio. Ya el pasado mes de noviembre, cuando se cumplía un año desde su inauguración, el concejal de Cementerios, Enrique López Saco, calificó la utilización de “casi inmejorable”: en 605 días el horno crematorio ha funcionado en 389 ocasiones. El gobierno municipal saca a concurso la gestión del crematorio, que realiza una media de dos servicios cada tres días. El 17,5% de los coruñeses que fallecen son incinerados.
El portaaviones “Clemenceau” pone fin en La Coruña a 36 años de servicio. La embarcación, uno de los dos portaaviones de la Armada francesa, hará el viernes su última ogra de desatraque para poner rumbo a la base de la OTAN en Toulon, donde será reducido a chatarra para ser sustituido por otro portaaviones bautizado con otro ilustre político francés: Charles de Gaulle. La embarcación despertó la expectación de la ciudad y atrajo a centenares de personas que atisbaban con curiosidad los interiores de este gigante de 277 metros de eslora.
Nueve de los diez ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Coruña (tan solo faltaron representantes del Palacio de María Pita) decidieron ayer en Oleiros, una vez agotada la vía administrativa, presentar un contencioso administrativo para conseguir la convocatoria de un pleno de la Mancomunidad solicitado en su momento al presidente del ente supramunicipal y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez. La Comisión de Medio Ambiente designó a los alcaldes de Culleredo y Arteixo, Julio Sacristán y Manuel Pose, respectivamente, además del concejal de Medio Ambiente de Oleiros, Carlos Vales, para negociar ante la Xunta y las distintas administraciones la financiación de una planta de compostaje y su ubicación.
No sorprendió la clasificación del campeón de la liga mayor, el Vuelta, que se impuso también en su segunda cita ante su rival por la plaza en la final de la Copa de Peñas, el Fluterga Abuelos, al que venció por 2-1. Sin embargo, sí causó cierta sorpresa el otro finalista, el Bar Deportivo, que rompió la buena racha que el Europa mostró en la competición y decantó para sí la eliminatoria en el partido de vuelta goleando a domicilio por 4-2.