El Ideal Gallego del 2 de abril de 1999 llevaba a su portada que Rusia presiona a la OTAN probando un misil nuclear; seis personas pierden la vida en accidentes de tráfico en Galicia; dos procesiones recorren hoy las calles coruñesas; la operación salida provoca colas de hasta 30 kilómetros; Fran dice que se encuentra bien para jugar mañana.
Aunque la Semana Santa de este año ha atraído a miles de turistas a la ciudad, la mayoría de ellos ha llegado procedente de Asturias y Madrid, una circunstancia que suele repetirse en todos los períodos vacacionales.
Durante tres días, el Fórum Metropolitano acoge una curiosa exposición de aviones, tanques y barcos en miniatura. Se trata del segundo certamen nacional de modelismo que organiza el centro cultural Escala y que patrocina el Ayuntamiento coruñés.
La lluvia volvió a estar presente en la celebración de la Semana Santa y por segunda vez obligó a suspender una procesión, en esta ocasión la de Jueves Santo: el Vía Crucis Penitencial. El pasado viernes tampoco se pudo celebrar la de la Virgen de los Dolores, que tenía prevista su salida desde la iglesia de San Nicolás y marcaba el inicio de la festividad religiosa.
El Xacobeo 99 no se olvida A Coruña y su área de influencia, que serán uno de los ejes fundamentales de la programación al acoger exposiciones, grandes espectáculos de danza y teatros y conciertos del Festival Internacional de Música Clásica. (...) El conselleiro Pérez Varela anunció que el municipio de Oleiros, en concreto Santa Cristina, acogerá uno de los dos más importantes conciertos de pop-rock del Xacobeo 99, en el que participarán Mike Oldfield, Van Morrison y Luar na Lubre.
Los turistas que disfrutan de sus vacaciones de Semana Santa en la ciudad tienen que buscar alternativas al paseo en tranvía. Los coches 32 y 27 permanecen estos días en los hangares. Las obras de ampliación de la línea impiden el normal funcionamiento del servicio y, por ello, mil viajeros se quedarán en tierra durante el puente festivo.
Por cada edificio habitable hay otro en estado ruinoso. Sobre los comercios, galerías sin cristales o fachadas desconchadas. En la calle San Andrés, sobre todo en el principio de su paseo, son más los inmuebles acordonados, cubiertos por lonas, arrugados por el tiempo, que los que ofrecen una imagen agradable a la vista y al morador.
Una ambulancia del 061 volcó ayer por la tarde en la confluencia de la ronda de Outeiro con la avenida de Os Mallos al colisionar contra un vehículo. El accidente se produjo a las cinco de la tarde, cuando el servicio de urgencias trasladaba a una enferma al complejo hospitalario Juan Canalejo.
La Autoridad Portuaria continúa con los preparativos para el traslado de la flota pesquera a las nuevas instalaciones de la dársena de Oza. Dentro de los trabajos que quedan pendientes, el Puerto ha sacado a concurso la segunda fase de las obras de la habilitación de la dársena de Oza.
La venta de la estación que Transportes Finisterre poseía desde hace años en la calle Betanzos ha generado un conflicto entre sus trabajadores y los agentes municipales que amenaza con terminar en el Juzgado de Guardia. La cuestión radica en la concesión que la Xunta otorgó a esta empresa para construir una para cubierta en el número cinco de esta calle. Después de que la empresa vendiera este solar, hace unos mese, solicitó al Ayuntamiento un vado permanente para estacionar en la calle Betanzos y poder seguir dando servicio a los pasajeros que cogen allí el autobús. No obstante, el departamento municipal de Tráfico denegó esta solicitud por entender que ésta sería la única empresa de transporte interurbano que gozaría de un privilegio de estas características.
Oceanía es el único continente que Manuel Fraga todavía no ha visitado como presidente de la Xunta. El próximo día 11 partirá hacia Australia, acompañado de una docena de empresarios, con un programa bajo el brazo que incluye actos políticos y la promoción cultural y económica de Galicia en las localidades de Perth, New Norcia, Melbourne, Camberra y Sidney.
La baja tasa de natalidad en Galicia es un problema candente. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, lleva años haciendo cruzada en pro de las proles numerosas en las familias gallegas. Pero los efectos, por el momento, no son los deseados, y lejos de crecer la natalidad baja. En el año 97, la comunidad gallega se situó como la segunda región española con el menor índice de hijos por mujer: su 0,89 sólo es superado por el 0,76 de la vecina Asturias.
Hace 50 años |
|