A Coruña se tiñó de luto hace 25 años por el trágico accidente en Nostián que le costó la vida a un trabajador. El fuerte viento movió una viga de hormigón, lo que provocó que se desplomara la estructura de la nave de almacenaje. Cuatro operarios cayeron al vacío desde una altura de casi 14 metros. Fue la noticia principal de la primera página de El Ideal Gallego tal día como hoy de 2000. Hace 50 años, en 1975, el entonces alcalde, Jaime Hervada, trataba de convencer a los responsables de las diferentes entidades bancarias para que apoyaran las obras de ampliación del aeropuerto de Alvedro. En 1950, la edición del periódico de hace 75 años destacaba la próxima instalación de alumbrado en el Cantón Grande y la avenida de La Marina.
Un trabajador resultó muerto y otros tres, heridos de diversa consideración al desplomarse la estructura de la nave de almacenaje de Nostián. El suceso se produjo cuando, según los testigos, una fuerte ráfaga de viento movió una viga de hormigón armado que, por efecto dominó, terminó por derrumbar la práctica totalidad de la estructura. Los operarios cayeron al vacío desde una altura próxima a los 14 metros. Los cuatro empleados, de la empresa Precon, se encontraban realizando los trabajos de colocación de las vigas y pilares sobre los que se sustentará la estructura de la cubierta de esta nave. Eugenio Cereijo, responsable de la firma Precon, fue tajante al explicar que el accidente había sido provocado por una ráfaga de viento y que, en el momento del siniestro, todos los trabajadores llevaban puesto el equipo de seguridad exigido para realizar la tarea que tenían encomendada.
En clave deportiva, el Dépor tendrá un rival de Segunda, Osasuna, en los octavos de final de la Copa del Rey. El sorteo celebrado ayer determinó que el partido de ida se disputará en El Sadar el próximo miércoles, 19 de enero de 2000, y la vuelta será en Riazor, el 2 de febrero.
El alcalde de La Coruña, Jaime Hervada, visitará a los altos cargos de las entidades bancarias más importantes que tienen oficinas en la ciudad, con objeto de recabar de forma personal y directa las ayudas que estas prestarían a las obras de ampliación y modernización del aeropuerto de Alvedro. La decisión fue adoptada en el curso de la reunión de la junta técnico mixta del aeropuerto, celebrada ayer, 13 de enero de 1975, en el Gobierno Civil.
Se inició la cumbre con un informe del señor Hervada sobre las gestiones realizadas hasta la fecha, incluyendo las reuniones del Comité Ejecutivo, sus gestiones en Madrid y la reciente cita con los representantes de los bancos. Se discutieron fórmulas de participación de los bancos en las obras del aeropuerto, adoptándose el acuerdo de que el alcalde de La Coruña realizará gestiones personales ante los altos cargos de los más importantes bancos con casa central fuera de la ciudad. Esas gestiones las iniciará el alcalde de inmediato. Otro de los temas tratados fue el de la participación económica de empresas industriales y comerciales de La Coruña y de los particulares.
Ayer, 13 de enero de 1950, se efectuó en el Palacio Municipal, ante notario, la apertura del pliego –porque fue uno solo el presentado– para efectuar las instalaciones de alumbrado en la avenida de La Marina y en el Cantón Grande. La única proposición rebaja considerablemente la cantidad-tipo del concurso, por lo que, lo más probable, es que se haga la adjudicación.
En otro orden de cosas, el próximo martes, día 17 de enero de 1950, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas celebrará, según costumbre tradicional, su fiesta de San Antón. A las doce de la mañana habrá una misa, con sermón, en la iglesia de la Venerable Orden Tercera y, seguidamente, en el jardín de San Carlos tendrá lugar el acto de la bendición de animales, concurso de los mismos y la correspondiente entrega de premios a los ganadores.
El Comité de propaganda de Turismo de esta capital, presidido por don Pedro Barrié de la Maza, celebró una reunión en el local de la Asociación Patronal con representaciones de los diversos grupos del gremio comercial. El señor Barrié expuso el plan de dicho Comité y el fin que persigue la Sociedad de Turismo. Dio cuenta, además, de haber estado en esta capital el señor López Doriga, presidente del Comité de Turismo de Santander, con el que cambió impresiones, aprovechando la visita y saludo que trajo en nombre de la expresada Sociedad santanderina, de la que es secretario un entusiasta gallego.
Se habló de aprovechar las ferias de Semana Santa en Sevilla para enviar allí carteles de propaganda. Se habló también de publicar un folleto guía y de fijar anuncios en los coches del ferrocarril y en las estaciones de las líneas ferroviarias.