El temor por el denominado efecto 2000 activó muchas medidas de prevención hace 25 años, justo al borde del cambio de milenio, ante la posibilidad de que hubiera fallos informáticos que, finalmente, no se produjeron. Así, la Universidad de A Coruña adquirió 130 nuevos ordenadores para tratar de minimizar riesgos. De esa compra informó El Ideal Gallego el 9 de noviembre de 1999. Hace 50 años, tal día como hoy de 1974, el periódico destacaba en su primera página, con dos fotos, el robo sufrido por El Pote, víctima de un grupo de ladrones que rompieron un escaparate, una verja de hierro y tres tabiques. Hace 75 años, la avenida de la Marina estrenaba iluminación, y hace 100, siete nuevos concejales accedían al gobierno municipal para cubrir vacantes.
La Universidad de A Coruña se ha preparado para poder afrontar con garantías el llamado efecto 2000. La institución académica ha adquirido un total de 130 ordenadores para evitar fallos en el sistema cuando llegue el nuevo milenio y, de paso, ha aprovechado para renovar parte de su material informático, que no pasaba las pruebas realizadas, en las que se situaba a los ordenadores en las fechas conflictivas.
Las bibliotecas y los servicios de gestión han sido las secciones de la Universidad que se han reforzado con nuevos equipos informáticos para poder evitar el efecto 2000. Los nuevos ordenadores, que ya se están instalando, ayudarán a que en la institución académica no se produzcan los fallos que suele conllevar este problema, que hace que los computadores, al llegar el 31 de diciembre de 1999, ‘piensen’ que están en el 1 de enero de 1900.
Por otra parte, una representación de los placeros de Elviña ofreció ayer, 8 de noviembre de 1999, bocadillos al alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, para protestar por el retraso en la reforma del mercado. Los comerciantes dejaron las viandas ante el Palacio Municipal.
En unos grandes almacenes, los ladrones rompieron un escaparate, una verja de hierro y tres tabiques, dos de ellos de gran espesor. Destrozaron seis cajas registradoras, llevándose algo más de 200.000 pesetas. De la planta baja sustrajeron objetos valorados en unas 130.000 pesetas. Los vecinos escucharon golpes en la madrugada, pero ninguno reaccionó. Los asaltantes practicaron un boquete en la pared de Establecimientos Álvarez y, tras ella, encontraron otras dos paredes de ladrillos colocados horizontalmente, que también perforaron. Tras atravesar estas tres paredes, fueron a dar al hueco del montacargas de El Pote. Para poder entrar en el local, subidos sobre el ascensor, lo pusieron en marcha hasta llegar al primer piso.
Ante la cantidad de cartas-inscripción que se están recibiendo para el Concurso de Nuevos Cantantes, que organiza Radio Juventud-La Voz de La Coruña, la organización acordó ampliar el plazo de anotación hasta el próximo día 15 de noviembre de 1974, cuando quedará definitivamente cerrado, puesto que en esa fecha se establecerán las distintas eliminatorias a celebrar, para comenzar el concurso el próximo día 22, a las once de la noche, en la sala de fiestas Dorna Club, desde donde serán retransmitidas todas las sesiones por Radio Juventud-La Voz de La Coruña. Ya se han registrado más de medio centenar de inscripciones. El certamen está abierto a cuantos intérpretes no profesionales –grupos vocales, tríos, dúos o solistas– lo deseen.
Durante una buena parte de la mañana y de la tarde de ayer, 8 de noviembre de 1949, un buen número de coruñeses se detuvo a presenciar las obras encaminadas a suprimir las farolas centrales y su conversión en iluminación lateral, que se realizan en la avenida de la Marina.
La Permanente Municipal celebró sesión ordinaria, en la que se adoptaron algunos acuerdos de interés, entre los que merece consignarse que van a ser distribuidas 20.000 pesetas entre los pobres de la ciudad, a través de los Centros de beneficencia.
Al viento y a las precipitaciones de días anteriores, sucedió un ligero aumento de la temperatura. Ya anocheciendo, un selecto público se dio cita en una sala de espectáculos, donde las huestes del Conservatorio de Música y Declamación ofrecieron una depurada versión del ‘Tenorio’.
Para cubrir las vacantes que existían en la Corporación municipal, el general gobernador nombró ayer, 8 de noviembre de 1924, concejales a los señores don Manuel Sanjurjo, don Julio Saenz, don Antonio Escariz, don Ulpiano Sánchez, don Eusebio Álvarez, don Ramiro Feal y don Santiago Piñeiro. Además, se convocará sesión extraordinaria del pleno para despachar dos asuntos de urgencia.
En cuanto a la actualidad de sociedad, entre los decretos firmados por Su Majestad el Rey, que ayer publicamos, figura uno nombrando magistrado de la Audiencia de Pontevedra a don Nicolás Badía Álvarez, persona de vasta cultura que en La Coruña goza de grandes simpatías. Al felicitarle por este destino, que se le concede a petición suya, muy de veras deseamos al señor Badía los mayores aciertos en su nuevo cargo.