La Universidad de A Coruña era noticia hace 25 años por el gran aumento en el número de solicitudes de patentes presentadas por sus investigadores. Sobre ellas giró un seminario que se celebró en el rectorado de A Maestranza y cuyo desarrollo detalló El Ideal Gallego tal día como hoy de 1999. Hace medio siglo, en 1974, se hablaba del avance en los trámites legales previos a la construcción del mercado de As Conchiñas. Otra obra más colosal, la del dique de abrigo, estaba camino de realizarse hace 75 años. De su coste –más de 100 millones de pesetas–, entre otros detalles, informó El Ideal el 20 de noviembre de 1949. En 1924, cien años atrás, Manuel Arca y su familia se preparaban para viajar a Cuba en el ‘Alfonso XIII’.
Las solicitudes de patentes presentadas por los investigadores de la Universidad de A Coruña se han multiplicado por diez durante los últimos años. Esta fue una de las conclusiones que se presentaron en el seminario sobre patentes que se celebró ayer, 19 de noviembre de 1999, en el rectorado de A Maestranza, en el que se explicaron cuáles han de ser las medidas que deben adoptar los científicos para proteger los resultados de sus investigaciones.
En la actualidad (1999), la Universidad de A Coruña dispone de un total de 21 patentes y dos registros de software propios. Según explicó Maribel Docampo, de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), “estamos en negociaciones con varias empresas para la concesión de licencias de explotación” que les permitan disponer de estas marcas.
En el seminario, que organizó la Fundación Universidade da Coruña, participó el director general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José López Calvo, así como la vicerrectora de Investigación de la UDC, Esther Fernández.
Celebró ayer, 19 de noviembre de 1974, sesión ordinaria semanal la Comisión Municipal Permanente, adoptándose entre otros los siguientes acuerdos: aprobar la propuesta sobre la devolución de la fianza definitiva constituida por la concesión administrativa para la construcción y explotación de un mercado público en As Conchiñas; aprobar el acta de recepción definitiva de las obras de pavimentación de la calle Ramón y Cajal, con la devolución de la segunda mitad de la fianza definitiva constituida para responder de la ejecución de dichas obras, y celebrar el acto de homenaje que el Ayuntamiento rinde anualmente al profesorado de esta capital, con motivo de la festividad de su Santo Patrono San José de Calasanz.
Por otra parte, miembros de Relumic Ibérica, firma dedicada a la fabricación de filtros para motores de gasoil, visitaron en la mañana de ayer al presidente de la Diputación y, asimismo, la Cámara de Comercio. La firma, de patente francesa, está trabajando ya al 50% con Insimar y, en este sentido, se proyecta construir una fábrica en La Coruña, para la que está buscando terrenos.
Siguiendo la rápida revista que estamos pasando a los grandes proyectos que en un futuro, no muy lejano, han de transformar a La Coruña en una de las mayores, más prósperas y más bellas ciudades de España, hoy, 20 de noviembre de 1949, presentamos una obra ingente que mejorará inmensamente las condiciones de seguridad de nuestra bahía. Nos referimos al inmenso rompeolas que, partiendo del litoral del Campo de la Estrada –aproximadamente por detrás de la Maestranza de Artillería–, se construirá hasta apoyarse en el grupo de arrecifes denominado Pena de las Ánimas. Esta primera parte del espigón tiene una longitud de cerca de 400 metros. De aquí arranca una segunda parte, en perfecta continuación con la anterior, y con una longitud de más de mil metros. El coste total del dique de abrigo será de más de 100 millones de pesetas.
Hemos tenido el gusto de saludar en esta ciudad al acaudalado propietario de Manzanillo (Cuba) don Manuel Arca, acompañado de sus bellas hijas y su sobrinito Vicente Carballo. Mañana, 21 de noviembre de 1924, embarcarán en el ‘Alfonso XIII’ rumbo a la capital de la Perla de las Antillas.
También mañana, a las nueve, se efectuará el enlace de la bella señorita María Teresa Elías Morales con nuestro distinguido don Luis de Arcos Gómez. La ceremonia se efectuará en la iglesia de Santiago.
Por otra parte, debiendo procederse al reparto de las patatas semilla adquiridas en Inglaterra para hacer experiencias agrícola-comerciales, se advierte a los asociados al Sindicato Cámara Agrícola que todavía no han concretado sus pedidos que deben hacerlo antes del próximo sábado para evitar reclamaciones.