Un guardia del centro penitenciario de Teixeiro resultó ayer herido de consideración por un interno que le golpeó y arañó en varias ocasiones. Así lo denunció Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar”, que señaló que el incidente tuvo lugar a las 12.30 horas y que fueron necesarios cuatro funcionarios para reducir al preso, que pesa 120 kilos y mide 1,85 metros.
Según estas mismas fuentes, el presidiario es muy problemático, y ya había protagonizado varios incidentes. De hecho, acababa de salir del módulo del aislamiento por una trifulca con otros presos por un asunto de deudas por drogas, y había sido trasladado al módulo tres, uno de los más peligrosos de la prisión. El incidente comenzó cuando se encontraba en el patio. Los presos suelen comunicarse a gritos a través del muro con los presos del módulo cuatro, pidiéndoles que le arrojasen hachís). Entonces el guardia le ordenó que guardara silencio y el animó a los otros presos a amotinarse alegando que los guardias eran unas “perras” y que no pasaría nada.
Los guardias lo llevaron hasta una zona de seguridad y allí se abalanzó sobre el herido, rasgándole el uniforme e inflingiéndole arañazos en el pecho y una herida en la mano. Fueron necesarios cuatro hombres para someterle. Desde la asociación, denuncian la falta de personal. El módulo tres solo está atendido por dos funcionarios. Esto incitaría a que las agresiones vayan en aumento, con una agresión grave cada 21 horas en toda España. "Desde este sindicato seguiremos denunciando que no se tomen medidas por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, pese a su pleno conocimiento, sólo busca maquillar las cifras y ocultar la realidad existente", denunciaron.