El muelle de Calvo Sotelo se despide de uno de los elementos más vistosos de su panorámica. La grúa verde de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) será desmantelada en las próximas semanas debido a su falta de uso. Los trabajos comenzaron esta mañana y para ello fue necesaria la ayuda de dos grúas y una plataforma elevadora, algo que sorprendió a los viandantes que caminaban este miércoles por el muelle.
Esta estructura, según fuentes de la Autoridad Portuaria, data de los años setenta y los trabajos de desmantelamiento durarán cerca de un mes. Terminales Marítimos de Galicia trasladó su actividad de descarga de mercancías como madera y vidrio al muelle del Centenario, justo antes de la apertura de este espacio al público. En su nueva ubicación se utilizan grúas más modernas, por lo que la que ahora está siendo desmantelada quedó inutilizada. A escasos metros se encuentra otra estructura que también fue construida en los años setenta, aunque en este caso es de color azul. Se trata de la grúa que fue donada el año pasado por el Grupo Pérez Torres al patrimonio industrial del Puerto de A Coruña, de forma que es ya un legado de la cultura portuaria de la ciudad.
La grúa de Pérez Torres está en perfecto estado de uso, lo que le dio todavía mayor valor a esta donación, ya que la empresa podría haber seguido utilizándola bien en este puerto o en otra de sus terminales ubicadas en Galicia, pero decidió entregarla a la ciudad. Desde entonces los coruñeses pueden disfrutar de esta grúa, que en diferentes muelles se utilizó para cargas de tablero, electrodos de grafito, aluminio u otras mercancías.