El Hospital HM Modelo de A Coruña es el primer centro privado de Galicia que pone en marcha una Unidad de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC), integrado en su servicio de Medicina Interna. El programa se enmarca en la iniciativa que promueve la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para garantizar la continuidad asistencial y mejorar la calidad de vida de las personas que sumen problemas de salud crónicos a esta patología y resulten, por ello, más vulnerables.
Este modelo de gestión hospitalaria centraliza las consultas de las diferentes especialidades que necesitan este tipo de pacientes con el objetivo de reducir la tasa de ingresos y las visitas fragmentadas a los facultativos, además de aliviar la saturación de las urgencias y disminuir la mortalidad causada por enfermedades.
Pueden adherirse a este programa aquellos pacientes que presenten afecciones como diabetes, hipertensión arterial, anemia o problemas broncopulmonares, entre otras, y que tengan la insuficiencia cardíaca como principal problema de salud. Se exceptúan aquellos casos en los que la causa de la insuficiencia cardíaca esté en estudio o requiera de algún tipo de intervención.
Asimismo, es necesario que el estado funcional y cognitivo de los pacientes pueda garantizar la adecuada adherencia al programa y que exista un apoyo sociofamiliar adecuado para facilitar el autocontrol domiciliario y la asistencia a las consultas.
Según explica el doctor Ignacio Ramil, jefe del Servicio de Medicina Interna de HM Modelo de A Coruña, este modelo de gestión de pacientes crónicos con insuficiencia cardíaca se sustenta en tres elementos ‘clave’ como son “la educación de conceptos básicos implicando al paciente y sus familiares en su enfermedad, la valoración integral de este tipo de pacientes pluripatológicos y la continuidad asistencial en coordinación con Atención Primaria”.
Con esta iniciativa, el Hospital HM Modelo de A Coruña pasa a formar parte de la red de Centros UIMPIC nacional, lo que facilitará el acceso a los últimos avances científicos en el tratamiento integral de esta patología, a fin de mejorar y prolongar el pronóstico de sus pacientes.
La insuficiencia cardiaca provoca más de 110.000 ingresos al año en España, recuerdan desde el HM Modelo, un 22% más que hace 10 años, según una investigación del Proyecto Recalcar desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia. Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, pero su frecuencia aumenta claramente con el avance de los años. En este sentido, el seguimiento de estos pacientes es muy complejo, tanto por la dificultad del manejo de la insuficiencia cardiaca en sí misma, que requiere la combinación y monitorización de numerosos medicamentos, como por el control de las comorbilidades (trastornos que se añaden a la enfermedad principal).