Un hombre ha aceptado este miércoles cinco años de prisión tras apropiarse de 397.157,2 euros en 2017 de una mujer de 83 años incapacitada que confiaba en él en A Coruña.
La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña tenía previsto acoger un juicio, terminado por la conformidad entre las acusaciones y la defensa.
El procesado ha aceptado cinco años de cárcel por un delito de administración desleal en concurso con otro de apropiación indebida.
Indemnizará a la Fundación Pública Galega para a Tutela de Persoas Adultas y al BBVA y, además, abonará una multa de 2.700 euros.
La situación empezó en A Coruña en 2016, cuando una mujer sin familiares ni amigos sufrió un deterioro cognitivo que hizo a los profesionales reclamar su incapacitación.
La tutela fue en 2017 para la Fundación Pública Galega para a Tutela de Persoas Adultas, pero el acusado, que tenía una relación de confianza con ella, según la Fiscalía, logró un poder.
Con ese poder, suscribió varios préstamos a nombre de ella de los que, en la práctica, fue beneficiario, pues la víctima tenía una situación económica holgada y no los necesitaba.
Además, cuando le fue revocaba la tutela, el acusado realizó retiradas de la cuenta de la víctima por valor de 240.000 euros.
En total, según la Fiscalía se aprovechó de la situación hasta causar un perjuicio económico de al menos 397.157,2 euros.