La hostelería de A Coruña aplaude el gesto del Ayuntamiento de dotarle de una concejalía propia

La hostelería de A Coruña aplaude el gesto del Ayuntamiento de dotarle de una concejalía propia
Inés Rey y Héctor Cañete, durante la última cena de gala del sector hostelero | javier alborés

La nueva configuración del Gobierno municipal ha supuesto una sorpresa, de las muy agradables, para la hostelería coruñesa. Y es que, a pesar del sentimiento de mimo por parte de María Pita, éste se ha convertido en hechos y en una puerta donde llamar con la creación de la concejalía de Turismo, Comercio, Mercados, Hostelería y Relaciones Institucionales, con Diana Cabanas al frente.


El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Héctor Cañete, es un fijo a la hora de agradecer iniciativas en ocasiones pioneras, como la ampliación de horarios en celebraciones importantes, o la disponibilidad de la alcaldesa para colaborar en actos públicos. Sin embargo, en esta ocasión, el máximo representante del sector cree que se trata de un nuevo paso al frente. “Nos parece un respaldo manifiesto y muy importante hacia el sector, se trata de un gesto motu proprio por parte de María Pita, y es algo muy bonito y necesario”, confiesa. “Son muchas las competencias que abarca un sector tan importante y una vía de comunicación a la que habrá que ir dotando de contenido”, añade. 


Actividad económica 


La hostelería coruñesa se reivindica como uno de los motores de la ciudad y uno de los mensajes más repetidos públicamente, tanto desde la parte más tradicional del sector como desde el ocio nocturno, pasa por su papel fundamental como polo de atracción turística. Y es en esa transversalidad sobre lo que Cañete desea incidir de cara a los primeros pasos de la concejalía. “La hostelería es muy transversal e influye en muchas competencias del Ayuntamiento que, poco a poco, tendrán que ir llenando de contenido la concejalía”, afirma. 


A pesar de que la comunicación entre la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y el Ayuntamiento ha sido normalmente sencilla y fluida, el sector apunta a lo práctica respecto a la labor de Diana Cabanas: “Que facilite el servicio, esa es la clave”. 


Entre los desafíos a corto plazo para la relación entre la hostelería y el Ayuntamiento está la situación de las terrazas y el permiso especial concedido durante la pandemia. También es más que previsible que el mes de agosto traiga otra buena noticia bajo el brazo para el sector: la ampliación de horario para la parte tradicional y el ocio nocturno con motivo de las Fiestas de María Pita. La medida municipal, que poco a poco se ha ido implantando en otros ayuntamientos del área metropolitana, ha ido de la mano de recaudaciones récord o que, en las temporadas más bajas, han podido salvar la caja. 

La hostelería de A Coruña aplaude el gesto del Ayuntamiento de dotarle de una concejalía propia

Te puede interesar