Los hoteles de A Coruña afrontan la semana más ‘floja’ de agosto tras una primera quincena al completo

Los hospedajes registraron una ocupación media del 95% durante la primera mitad del mes
Los hoteles de A Coruña afrontan la semana más ‘floja’ de agosto tras una primera quincena al completo
Turistas en el centro de A Coruña | Javier Alborés

El mes más potente del año para el sector turístico de A Coruña encara su recta final. La tendencia por aplazar los viajes hasta septiembre ha ido creciendo con el paso de los años, pero lo cierto es que los hoteles de la ciudad han saboreado un buen agosto. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, asegura que en la primera quincena se rozó el lleno por momentos en los establecimientos, algo diferente a lo que se vivirá esta última semana, cuando las visitas comienzan a caer de forma temporal. “Durante los primeros quince días, ayudados por las fiestas, eventos culturales y conciertos, hemos estado rondando el 95% de ocupación en los hoteles del centro, por lo tanto ha estado muy bien el resultado y se ha rozado el lleno en varias ocasiones”, comenta.


El también director del NH Collection Finisterre comenta que la tercera semana de agosto ha registrado un resultado “similar”, pero esta última semana “baja un poco más”. Si bien todavía no hay un balance oficial hasta que concluya el mes, “el porcentaje que prevemos es del 92%, lo que se traduce en un éxito y en un valor un punto más alto que el año pasado”, añade Collazos.


Además de la oferta cultural, “que ha sido clave”, el presidente de Hospeco afirma que A Coruña ya se ha convertido “en un destino consolidado en verano. La gente ya nos ve como un destino atractivo por lo que aportamos como ciudad, por lo que el añadido de las fiestas solo suma y nos hace aún más atractivos”.

 

Registros

En lo que va de verano, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad ha acogido a más visitantes que en el ejercicio previo. Si en 2023 llegaron 88.772 turistas –65.976 procedentes de otros puntos de España y 22.796 del extranjero–, en los meses de junio y julio de este año se han registrado 92.503 –70.729 residentes en otros puntos del territorio nacional y 21.774 de otros países–.  


Los precios de los hoteles subieron en España en julio un 7,2%, el menor aumento en lo que va de año, aunque continúan creciendo muy por encima de lo que lo hace la inflación general, como viene ocurriendo tras la pandemia. En Galicia, el incremento de un 4,8%, inferior a la media estatal. La subida en Galicia de esta tarifa media diaria fue del 3,8%, aunque con grandes diferencias entre las provincias, ya que en Pontevedra el incremento fue del 2% y en Lugo del 9,1%, con A Coruña (4,7%) y Ourense (6,7%) en posición intermedia.


A Coruña se posicionó, además, como uno de los cinco destinos más demandados por familias con hijos para viajar en agosto, según datos extraídos de las interacciones de los usuarios con la plataforma de Speakspots, la startup de inteligencia artificial que organiza de forma gratuita viajes personalizados en treinta localizaciones españolas y 120 de otros países. La ciudad, junto a Vigo, Palma de Mallorca, Málaga y Valencia, acogerá el mayor número de viajeros acompañados de niños o bebés para disfrutar de sus vacaciones este mes. En concreto, señala la plataforma, el 28% de los turistas viajará a la urbe con menores de doce años, un porcentaje que duplica la media nacional, donde se prevé que solo dieciséis de cada cien turistas  que han utilizado la plataforma se muevan con menores. Además, el dato del 28% de A Coruña se aleja mucho de las previsiones en destinos tan demandados en esta época como Menorca (15%), Ibiza (10%), Murcia (8%) o Alicante (5%).

 

Festivales

Los festivales, como el Morriña Fest o el Recorda Fest, se han convertido en un nuevo pilar para mejorar las cifras y promocionar el destino fuera de sus fronteras. El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña considera que “estamos ante un producto estrella. Una ciudad en la que hay festivales siempre es un reclamo”. 


El objetivo, añade, más que promocionar estos eventos musicales, que ya cuentan con seguidores de por sí que siguen a sus ídolos allá donde van, tendría que ser “consolidarlos y trabajar siempre en hacerlos atractivos y que sean de calidad”. El director del NH Collection Finisterre sostiene que el 13 de julio, cuando la ciudad acogió tres eventos como el Atlantic Pride, el concierto de Robe y el de Juan Luis Guerra, se reunieron a alrededor de 30.000 personas. Los días 6 y 7 de septiembre el muelle de Batería acogerá la celebración del festival Recorda Fest, que traerá a gente a la ciudad para disfrutar de las actuaciones de La Oreja de Van Gogh y Amaral, entre otros. 

Los hoteles de A Coruña afrontan la semana más ‘floja’ de agosto tras una primera quincena al completo

Te puede interesar