Letrados judiciales han cifrado en más 9.000 los juicios suspendidos en Galicia por la huelga, al tiempo que han denunciado el "silencio" del Ministerio de Justicia al que han exigido una solución para poner fin a un paro que cumple su octava semana.
Así lo ha manifestado Pilar Cancela, letrada judicial que ha participado en una nueva movilización ante la Delegación del Gobierno en Galicia.
En declaraciones a los periodistas, ha destacado el "amplio" seguimiento de la huelga en este colectivo en demanda, entre otras cuestiones, de una "adecuación salarial". Así la ha situado en torno a un 78% en el caso de las provincias de Ourense y A Coruña y entre un 58 y un 65% en las de Pontevedra y Lugo.
"La actividad judicial está paralizada", ha asegurado Pilar Cancela, quien ha criticado la "inactividad" del Ministerio de Justicia en relación al conflicto.
En concreto, le ha reprochado intentar "desprestigiar" a los letrados judiciales "con la confianza de que esta huelga se iba a suspender". Tras ello, ha dicho que ha habido "una campaña de mentiras, de desinformación y de desprestigio". "Y ahora el silencio, ha abandonado la negociación, son 15 días sin recibir respuesta".
Por otra parte, ha asegurado que por parte de los letrados judiciales la voluntad es "acabar con esta situación". "Pero el Ministerio no nos da la oportunidad de poder sentarnos y negociar", ha expuesto Cancela, que ha incidido en la paralización de los expedientes judiciales. "300.000 a día de hoy", ha apostillado.
Mientras, preguntada por la posible repercusión en las elecciones municipales, ha manifestado que los letrados judiciales son "pieza fundamental conforme a la ley electoral", ha señalado sobre su papel en las juntas electorales o de cara a posibles impugnaciones de candidaturas.
En ambos casos, ha remarcado que no está planteado como servicios mínimos y ha vuelto a denunciar a este respecto "inoperancia" e "inactividad" por parte del Ministerio.