La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) ya tiene dirección. El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, finalizó el proceso para seleccionar al director general de la agencia, que será el Ignasi Belda (Cocentaina, Alicante, 1979). Durante el proceso de selección, que se inició el pasado 8 de abril y cerró el plazo de presentación de candidaturas el 9 de mayo, se recibieron 106 solicitudes.
Belda, tal y como señala el ministerio, es un profesional altamente cualificado con una sólida formación académica y experiencia técnica en inteligencia artificial. De formación, es ingeniero informático con un doctorado en IA y un segundo doctorado en derecho de la tecnología, una condición muy apta para esta función, teniendo en cuenta el ámbito de acción de la agencia y el rol que jugará en la supervisión en el marco del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.
La Aesia, con sede en La Terraza, no solo se enfocará en tareas de supervisión, asesoramiento, sensibilización y formación en inteligencia artificial, sino que también promoverá debates sobre la ética y la seguridad, impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico. En las próximas semanas, el director se encargará de los procesos de reclutamiento para completar la estructura de personal de la agencia y de avanzar en la operativización de sus actividades. La alcaldesa, Inés Rey, destacó ayer los “méritos sobrados” del ingeniero, a la vez que resaltó el “proceso riguroso e independiente” para su selección.
Sobre la sede de la Aesia en el edificio que ocupa en la actualidad RTVE, la regidora dijo que el próximo día 19 se firmará un convenio. “A partir de ahí, se iniciarán las reformas necesarias e imprescindibles para que puedan empezar a trabajar en el edificio antes de que acabe el verano y en el mes de septiembre esté ya en funcionamiento”, concluyó.