La planta depuradora EDAR de Bens produce biometano, una fuente de energía renovable que se destinará a la planta de Inditex en Arteixo gracias a un acuerdo firmado hoy entre el Ayuntamiento, Naturgy y el gigante textil. En total, serán 5,1 gigawatios por hora de biometano, un gas con calidades equivalentes a las del gas natural, obtenido a partir del tratamiento de 130.000 metros cúbicos de aguas residuales procedentes de los hogares y la industria del área metropolitana.
Así, el EDAR de Bens encarga de la producción del biometano, mientras que Naturgy limpia y purifica el combustible y lo envía a través de la red de Nedgia, la filial de distribución de gas de la compañía energética. Esta iniciativa le permitirá al grupo textil cubrir el 75% del consumo del gas natural en sus instalaciones en Arteixo y A Laracha.
El acuerdo lo firmaron la alcaldesa, Inés Rey; la directora de ventas al mercado industrial de Naturgy, María Higueras, y el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada.