“A Coruña no va a fracasar aunque algunos quieran que sí”. La alcaldesa, Inés Rey, se mostró tajante este viernes al hablar sobre la renuncia de la expresidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, a dirigir el Plan Estratégico A Coruña 2030-2050. “Creo que cuando atacan a Pardo de Vera piensan que me hacen daño a mí, pero quien pierde es A Coruña”, afirmó la regidora.
La que también fuera ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comunicó su renuncia este jueves, tras, aseguró, haber sido víctima de “una polémica artificial generada con motivos políticos” por parte de los populares. En un extenso comunicado lamentó las “acusaciones infundadas” y las “noticias falsas” difundidas sobre su relación con Ginkgo Advisor, que está trabajando en el desarrollo urbanístico de As Xubias. El PP celebró la noticia, y este viernes la alcaldesa no dudó en recordar que Pardo de Vera “ha sido una persona clave en la intermodal, en la consecución de los fondos para el tren a Langosteira; ha sido la persona que ha puesto en marcha el proyecto Coruña Marítima y que consiguió que todas las administraciones firmásemos ese protocolo, y lo hacía con el respeto de todos, tanto del Estado, como de la Xunta, del Gobierno local y del presidente de la Autoridad Portuaria. Quien pierde es A Coruña. Cuando anuncié su nombre me llamaron alcaldes y alcaldesas de toda España, del PP y del PSOE. Me decían que qué suerte y miraban con envidia a A Coruña”.
La actitud del PP, calificada por la regidora como “mediocridad imperante” ha hecho que la expresidenta del Adif “haya tomado esta decisión”. Por ello, añadió, “la política hoy es un sitio peor. ¿Quién va a venir ahora? ¿Profesionales de prestigio? ¿Sabiendo que hay señores que quieren que a la ciudad le vaya mal y que va a sufrir ataques personales? ¿Quién está dispuesto a aguantar la máquina del fango? Son unos mediocres y unos cobardes”.
Rey, que entiende la decisión de Pardo de Vera, considera que “pierde la ciudad y pierde el proyecto de Coruña Marítima, que era un proyecto limpio. Han faltado al pacto porque son mediocres y machistas. Viven en la basura, en las fake news, en la mentira. Cuando ellos -el PP- están contentos es porque le va mal a la ciudad”. Para concluir su intervención, lanzó un mensaje: “Le voy a dar una noticia a los mediocres, no voy a renunciar. Voy a seguir trabajando todos los días para que esta ciudad sea líder y desarrolle todo el potencial que tiene. No me va a quitar nadie la ilusión, le pese a quien le pese. Conmigo no van a poder”.
El portavoz del PP en A Coruña, Miguel Lorenzo, respondió horas después indicando que le llama la atención “la deriva que tiene la alcaldesa que habla de política del fango y que es la que ella utiliza, porque es la única que está siempre insultando”. “Ahora me ha llamado machista y mediocre. Llamarme machista, ¿por qué?, ¿dónde está el machismo? Yo creo en la igualdad y podría ser el señor Pardo de Vera, que diría lo mismo”, afirma.
Por último, Lorenzo advirtió que de no va a “entrar en esas descalificaciones. Ahí me gana la alcaldesa. Yo reconozco que mi forma de hacer política es otra y bajar al insulto, a la descalificación, no va con mi forma de entender la política ni de hacer política ni de hacer ciudad. Y ahí reconozco que me va a ganar siempre porque nunca oirá de mí ni un insulto ni una descalificación”.