Pardo de Vera renuncia a dirigir el Plan Estratégico 2030-2050 de A Coruña tras las “acusaciones infundadas” del PP

“Se trata de una polémica artificial generada con motivos políticos”, señala la expresidenta del Adif
Pardo de Vera renuncia a dirigir el Plan Estratégico 2030-2050 de A Coruña tras las “acusaciones infundadas” del PP
Isabel Pardo de Vera junto a Inés Rey | Patricia G. Fraga

La ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, comunicó este jueves su renuncia a dirigir el Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050, el principal compromiso que figuraba en el programa electoral de Inés Rey en las elecciones de 2023 y que servirá para completar “la segunda gran modernización de la ciudad” bajo tres ejes: la dinamización económica, la planificación urbana y el bienestar social. Así, servirá como la guía a seguir en los próximos años para completar el modelo “de progreso y futuro”.


Pardo de Vera, en un comunicado hecho público ayer, anunció su decisión adoptada “con el objetivo fundamental de evitar que controversias políticas artificiales sigan afectando el progreso de un plan estratégico en el que la ciudad se juega demasiado”. La expresidenta del Adif lamenta las “acusaciones infundadas” y las “noticias falsas” difundidas sobre su relación con Ginkgo Advisor, que está trabajando en el desarrollo urbanístico de As Xubias. Admite que está colaborando con este fondo de inversión suizo, pero lo hace para un proyecto concreto en Asturias y que ese trabajo lo empezó a realizar mucho después de que Ginkgo Advisor adquiriese terrenos en el citado enclave coruñés.


Se trata, añade, de una polémica “artificial” generada con “motivos políticos, similar a otras que me he encontrado en el pasado”. Pardo de Vera considera “una pena” el debate público generado sobre un proyecto “tan importante, que ha sido desvirtuado por intereses partidistas locales, cuyo objetivo parece ser entorpecer las grandes ambiciones que tiene para la ciudad su equipo de gobierno. Estas actitudes, que buscan la confrontación política y se apoyan en supuestas noticias, no reflejan el espíritu constructivo con el que asumí esta colaboración”. 


Quienes optan por este camino, señala, priorizando “sus propios intereses personales en la política, sobre el bienestar de A Coruña y sus ciudadanos, están mostrando una visión limitada y decepcionante de la política”. Por todo esto, y con el objetivo fundamental de evitar que “controversias políticas artificiales sigan afectando el progreso de un plan estratégico en el que la ciudad se juega demasiado”, la ex secretaria de Estado de Transportes decidió, tras consultar a la alcaldesa, “no materializar mi participación en la forma inicialmente prevista ni en el Plan estratégico ni en el proyecto Coruña Marítima. No estoy dispuesta a que estas maledicencias sigan afectando al equipo de gobierno y a mí misma”.

 

Reacciones

El Gobierno local lamenta “profundamente” la decisión que tuvo que tomar Pardo de Vera. “Perdemos un valor muy importante y a una persona con una valía más que demostrada. Entendemos también los motivos de su decisión: nadie debería estar expuesto a bulos, mentiras y acusaciones falsas que afecten a su vida profesional e incluso a su vida familiar. Es una lástima que esa forma irresponsable y sucia de hacer política que practica el PP acabe contribuyendo a que grandes profesionales de sus respectivos sectores no quieran trabajar en esta ciudad para evitar verse expuestos a ataques difamatorios que afecten a sus vidas”.


Los populares, por su parte, califican como “lógico y esperable” el anuncio de Pardo de Vera. “La decisión de Inés Rey de nombrarla para este cargo vital para el futuro estratégico de la ciudad, era insostenible tanto para la propia alcaldesa como para la interesada, tras conocerse su vinculación personal con el fondo de Luxemburgo que quiere dar un pelotazo en As Xubias y su relación con otros proyectos estratégicos como San Pedro de Visma o la fachada marítima”, indican. 

Pardo de Vera renuncia a dirigir el Plan Estratégico 2030-2050 de A Coruña tras las “acusaciones infundadas” del PP

Te puede interesar