Inés Rey celebra el cambio de postura de la Xunta sobre la declaración de zona tensionada

El Gobierno autonómico abre ahora la puerta a limitar el precio de los alquileres
Inés Rey celebra el cambio de postura de la Xunta sobre la declaración de zona tensionada
Vista de viviendas en A Coruña | Quintana

La Xunta abrió la puerta esta semana a declarar la ciudad de A Coruña como zona de alquiler tensionada, tal y como solicitó el Ayuntamiento el mes pasado. Este cambio de postura fue celebrado ayer por la alcaldesa, Inés Rey, en un acto en el que estuvo acompañada por el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. La medida está recogida en la Ley de vivienda y fue especialmente criticada por el Gobierno autonómico, que incluso había amagado con recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. 

 

Ahora, la Xunta decidió incorporar una enmienda en la Lei de vivenda galega –a través de la Lei de medidas fiscais e administrativas de los presupuestos de 2024, que todavía está en trámite parlamentario–, en la que se regula el procedimiento de declaración, así como la documentación y tramitación que deben seguir las entidades locales que quieran contar con zonas tensionadas en sus municipios.

 

“Teníamos razón”


“Únicamente aciertan cuando rectifican. Celebramos la rectificación. Nosotros lo pedimos, dijeron que no, y ahora resulta que teníamos razón”, señala la regidora de A Coruña. La Xunta destaca que la Ley  de vivienda estatal “non clarifica o procedemento dado que, cómpre lembrar, tanto as autonomías como os concellos teñen competencias en materia de vivenda”. 


El Gobierno gallego busca resolver sus dudas sobre las competencias relativas a la norma en la Comisión bilateral solicitada al Gobierno central, cuya fecha todavía está pendiente de fijarse. “Los 2.305 demandantes de vivienda pública en A Coruña, inscritos a día de hoy en el registro de demandantes de vivienda protegida, dan cuenta de que la oferta actual de vivienda en la ciudad no responde a las necesidades reales de la población”, indicó el Ayuntamiento en su petición para ser zona tensionada. 

Inés Rey celebra el cambio de postura de la Xunta sobre la declaración de zona tensionada

Te puede interesar