La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha insistido esta miércoles en que la ciudad que está en mejores condiciones para albergar la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) es A Coruña y ha descartado una candidatura conjunta con Santiago, a diferencia del alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, que mantiene su posición "integradora".
La alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado este miércoles que el próximo viernes se convocará un pleno extraordinario del Ayuntamiento que tendrá como único objetivo mostrar el apoyo de la corporación a la candidatura de A Coruña para acoger la sede de la AESIA.
Además, desde el ayuntamiento solicitarán también durante el pleno el apoyo de la Xunta a la candidatura única en A Coruña.
Rey ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "abandone la ambigüedad" y que haga "explícito" el apoyo a la ciudad, puesto que en la convocatoria del Gobierno central se tiene en cuenta la preferencia de Gobierno autonómico cuando existe más de una ciudad candidata.
"Estoy segura de que contamos con el apoyo de todos los grupos políticos de la oposición para esta candidatura. Y la Xunta tiene que posicionarse y decir qué ciudad de Galicia es la que está en mejores condiciones para optar a la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial", ha declarado Rey, que no entiende "la posición ambigua" de la Xunta al respecto.
Según la alcaldesa, los "indicadores son claros y objetivos" y el presidente de la Xunta debe posicionarse "de la misma manera que lo hacen otros presidentes de comunidades autónomas que apoyan candidaturas de ciudades gobernadas por partidos de distinto signo", porque optan "por el que tiene mejores condiciones".
Sin embargo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, propuso el pasado lunes una candidatura de integración entre Santiago y A Coruña para la sede de AESIA, con "criterios objetivos, transparentes y razonables", algo que ha vuelto a poner de manifiesto este miércoles ante preguntas de los periodistas durante su participación en una charla sobre ocio nocturno en el IES Rosalía de Castro.
"Desde el ayuntamiento nuestra posición es clara. Quizá lo que echamos de menos es que por parte de la comunidad autónoma se nos diera una cierta participación y que en última instancia ellos fijen una posición", ha declarado Bugallo, que ha destacado la posición "proactiva e integradora" de la candidatura de Santiago.
"Creemos que en Santiago, y sobre todo en el Gaiás, se reúnen las mejores condiciones de conectividad y compartición con el conjunto del sistema universitario gallego, pero ya manifestamos que tenemos la disposición de compartirlo y de buscar una candidatura integrada con Coruña", ha insistido Bugallo.
El alcalde de la capital gallega ha señalado que la ciudad "tiene méritos de sobra" para ser la candidata, ya que está por delante en siete de los once parámetros analizados respecto a Coruña; mientras que la ciudad herculina está por delante en cuatro.
"El objetivo es ganar en España y la candidatura sería netamente superior a la de otros rivales directos como Alicante y Granada", ha añadido.
Bugallo ha asegurado que van a mantener su propuesta "abierta hasta el final", incluso en el caso de que "sea seleccionada Santiago".
"Vamos a mantener la mano tendida a Coruña porque creemos que eso refuerza a Galicia y a todos nosotros", ha declarado.
El alcalde propone que la sede administrativa esté en la Ciudad de la Cultura, y que los laboratorios y los centros pilotos se sitúen en la Ciudad de las Tics de A Coruña.
Sin embargo, ha matizado que si A Coruña considera que la mejor solución es al revés, podrían valorarlo y no romperían el acuerdo por esa cuestión.
"Estaríamos dispuestos a un acuerdo. Solo que creemos que desde un punto de vista operativo, la Ciudad de la Cultura para las conexiones nacionales e internacionales es perfecta", ha expresado.
Respecto a los apoyos de la Xunta, Bugallo ha reconocido que aunque debe proponerse candidata cada ciudad, es importante en la convocatoria "la propuesta de la comunidad autónoma".
"Nos gustaría ir de la mano de la comunidad autónoma y nos gustaría ir, si es posible, de forma compartida con Coruña, que presenta una oferta muy potente", ha recalcado.