La alcaldesa, Inés Rey, señaló este lunes que el proyecto de presupuestos de la Xunta para la ciudad en 2024 es “absolutamente decepcionante”. La regidora denunció la rebaja de la inversión para el Nuevo Chuac, al pasar de los 85,9 millones de euros anunciados a los 41 reflejados en las cuentas. Rey dijo que en el proyecto del Gobierno autonómico para la urbe “no aparece más allá de las rebajas en la partida presupuestaria que destinan al Chuac”, algo que preocupa “enormemente” a la alcaldesa.
Rey recordó que “en los presupuestos de 2022 iban a invertir 68 millones de euros para el 2023 y 87 millones para el 2024” en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, pero, por el contrario, “en el 2023 no han invertido nada y para el 2024 se pasa de 87 millones a 41”, una rebaja que considera “sumamente preocupante la bajada en la dotación presupuestaria”.
Sobre la negativa de la Xunta a declarar la ciudad como zona de mercado tensionado, la regidora argumentó que el precio medio del alquiler ronda los 600 euros y que hay “2.305 personas anotadas como demandantes de vivienda pública”. Por ello destacó la “nula aportación en materia de vivienda” en el proyecto de presupuestos de la Xunta, “pero entendiendo que para ellos no es un problema, pues también se entiende que no destinen ninguna partida presupuestaria a algo que no es un problema”, ironizó.
Rey también recordó el prometido ecobarrio de Elviña. “Ese magnífico proyecto que presentó Feijóo y que iba a hacer un barrio más sostenible y con mejoras. Se iban a invertir 33 millones de euros, que finalmente se reflejaron en una partida de 900.000 euros y ahora desaparece. Ese es el interés que pone la Xunta en la ciudad de A Coruña y los coruñeses, un desprecio absoluto en las cuentas autonómicas”, puntualizó.
Por último, la alcaldesa concluyó su intervención con los medios recordando que “mucho se les llena la boca diciendo que los presupuestos son los más altos de la historia, pero la inversión en A Coruña, o desaparece o la rebajan”. El BNG hizo también valoración de los presupuestos el fin de semana, cuando señaló que “o Goberno Galego volve demostrar que non se toma en serio A Coruña”. Criticó los fondos destinados a vivienda y el Nuevo Chuac, entre otros.