Inés Rey podría optar por un organigrama con cuatro tenientes de alcaldesa para gestionar las áreas

Inés Rey podría optar por un organigrama con cuatro tenientes de alcaldesa para gestionar las áreas
El grupo municipal del PSOE, tras jurar el cargo el sábado pasado | Quintana

Después de que se celebrara la investidura con la debida ceremonia en el palacio municipal, Inés Rey afronta su segundo mandato. La primera decisión que tiene que tomar es cómo va a estructura el Gobierno local. Para eso debe contar con once concejales, dos más que en su anterior mandatos, y todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que se está considerando muy seriamente designar cuatro tenientes de alcalde, cada uno de los cuales tendrá uno o más concejales delegados. 


La decisión tendrá que ser tomada muy pronto, quizá esta misma semana. De confirmarse, no sería algo novedoso: el Gobierno local se estructuró así en la última etapa de Paco Vázquez y también durante el bipartito de Javier Losada e incluso durante el Gobierno de Carlos Negreira, del PP, así que no sería nada extraño que Rey los imitara.


En su discurso de investidura, la alcaldesa se refirió a las cuatro grandes ejes en las que se basará su mandato: el primero, centrado en la economía y el desarrollo sostenible. En este saco, Rey metió la sede de Aesia, Ciudad de las TIC, pacto por empleo, potenciación del comercio local y los mercados municipales, un cinturón verde para la ciudad, humanización de los barrios, nuevas líneas de transporte público. El segundo eje es la protección social, lucha por la igualdad, y un impulso a la vivienda, así como un plan de inclusión social y de salud mental. 


El tercero engloba la cultura y el deporte: crecimiento de museos y biblioteca, marca Coruña Cultura, grandes eventos internacionales. y protección de la lengua y cultura gallegas, así como el Carnaval y el San Juan. Turismo de calidad, desarrollo de Alvedro, y un plan director para las infraestructuras deportivas. El cuarto y último eje es el del gobernabilidad y la interacción con otras administraciones: impulso a la ley del área metropolitana, y el consorcio para la fachada marítima. 


Los candidatos 

De optar por esta estructura, los candidatos más probables serían José Manuel Lage (número dos de la lista y concejal de Hacienda, Personal y Contratación y portavoz del Gobierno en el anterior mandato); Gonzalo Castro (número cuatro y anterior coordinador general municipal) que es muy probable que se quede con Cultura), Yoya Neira (número tres y anterior concejala de Bienestar Social) y Francisco Díaz Gallego (número seis y anterior concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Movilidad). Juntos han formado el verdadero núcleo duro del Gobierno de Inés Rey durante el mandato pasado. 


Las mismas fuentes apuntan a que existe otra razón por la que optar por esta estructura: muchos de los nuevos concejales del grupo municipal socialista carecen de experiencia previa en gestión municipal: Noemí Díaz, Nereida Canosa, Montserrat Paz o Manuel Vázquez. 


El objetivo es conseguir una mayor estabilidad en los próximos cuatro años, dado que el anterior mandato, tras una crisis interna, el anterior Gobierno local se reestructuró en 2020 con la entrada de Mónica Martínez, antes de Ciudadanos, como nueva concejala de Deportes, y Rey acabó quedándose con la cartera de Cultura. También se caracterizó por una concentración de poder en manos de José Manuel Lage, muy criticada tanto dentro y fuera del partido, y por la dimisión del concejal de Urbanismo; Juan Díaz Villoslada.

Inés Rey podría optar por un organigrama con cuatro tenientes de alcaldesa para gestionar las áreas

Te puede interesar