El curso 2024-25 en la Universidad de A Coruña (UDC) está a punto de comenzar, y con él, los actos de bienvenida que corresponden a estas alturas de año. Ricardo Cao, nuevo rector designado desde el pasado mes de enero, ha comparecido ante los medios de comunicación en un desayuno informativo en el que hizo hincapié en la importancia de ampliar horizontes en el extranjero y en las nuevas cifras de alumnos admitidos en los campus herculino y ferrolano.
En la conferencia se ha referido como “buenas cifras” a la cantidad de alumnos admitidos a día de hoy, aunque aún queda saber los datos de septiembre, en última convocatoria. De hecho, el rector ha transmitido que los más de 13.000 alumnos de grado ya admitidos, suponen el 95% del porcentaje total de ocupación. En el caso de máster, son ya 1.055 alumnos, por las 1.688 plazas que se ofertan. Es notable destacar que casi un tercio de los alumnos que a día de hoy forman parte de la Universidad de A Coruña, son nuevos admitidos en este nuevo curso.
A su vez, se dejó claro que la institución coruñesa consolida una apuesta firme por la internacionalización, en especial Latinoamérica, aunque consideran que aún se debe dar un paso más en la captación de diferentes estudiantes con el objetivo de que cursen el grado completo en Galicia. No obstante, 500 son los alumnos de esta universidad que realizarán una estancia en otra universidad durante este año, y 600 es la cantidad de estudiantes que acogerá la entidad coruñesa.
Aunque en los cursos de grado no llega a suponer un 10% del total del alumnado, en los másteres sí se supera este porcentaje, como es el caso de nanotecnología, que cuenta con un 60% de gente de fuera de Galicia, o uno de los más exitosos, tecnología textil, que el porcentaje es “aún más elevado”, apuntó el rector. De ahí, la importancia que está dando la entidad en la captación de talento, contando con hasta 92 investigadores para esta búsqueda, aspecto del que el rector expresó estar “muy satisfecho” y quiere seguir reafirmando ese compromiso..
Este nuevo curso no contará con grados nuevos, explicó el rector, aunque sí en el caso de los másteres, siendo estos el anteriormente citado, Tecnología textil, Biofabricación e Informática Industrial y robótica. También quiso destacar los grados con mayor éxito: Animación y Videojuegos, Ingeniería informática e Inteligencia Artificial.
Además, Ricardo Cao ha querido poner el foco también en la importancia de la investigación e innovación, aspectos que ya se están desarrollando en la Universidad. De hecho, sumando las entidades propias como Citic (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) , CICA (Centro Interdisciplinar de Química y Biología) y Citec (Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil), son más de 600 personas las que a día de hoy están investigando y 250 proyectos de I+D. Se suma la prioridad por seguir mejorando en su proyecto referente, la Ciudad de las TIC, en el que ya se trabaja para crear un plató virtual.
Por último, el rector ha querido parafrasear a Galileo Galilei con la famosa frase “mide lo que es medible y haz medible lo que no es”, para hablar sobre si era una preocupación que la Universidad de A Coruña no se encuentre en rankings como el Shanghai. “A mi lo que me gusta es tener los indicadores de las cosas que queremos medir, no se pueden comparar ambos aspectos cuando son heterogéneos”, explica.