Los ingresos de la ORA en A Coruña caen casi un 10% por el efecto de la peatonalización en el centro

Las terrazas, carriles bici y otras ocupaciones de espacios públicos son otros factores que influyen
Los ingresos de la ORA en A Coruña caen casi un 10% por el efecto de la peatonalización en el centro
Usuarias de la ORA sacan un ticket en la avenida de Arteixo FOTO: Carlota Blanco

Ya hace muchos años que la zona azul se ha convertido en parte de las vidas de los conductores coruñeses. La Ordenanza de Regulación de Aparcamiento (ORA) se ha modificado a lo largo de los años, añadiendo nuevos colores, como el naranja o el rojo a los originales azul y verde. Aunque en los primeros años el servicio era deficitario, desde 2015 el cambio de concesión permite obtener más de tres millones de euros de beneficios. Sin embargo, el año pasado se recaudaron 300.000 euros menos de lo esperado, y algunos apuntan que podría ser el efecto de las peatonalizaciones que se han llevado a cabo en la zona centro y que han eliminado cientos de plazas azules.


El Ayuntamiento percibe por la ORA unos 3,6 millones de euros al año,  mientras que por las multas recaudaron 5,5 millones el año pasado. Sin embargo, según la liquidación de cuentas de 2023, el desfase fue de 302.000 euros. No es la primera vez que el Ayuntamiento percibe menos de lo esperado: en 2022 fueron 200.000 euros, y el año anterior, 330.000.


Los propios controladores apuntan a que la explicación, por lo menos en parte, puede hallarse en la retirada de plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad para humanizar las calles. No solo se trata de la reforma de algunas vías importantes, como Alcalde Marchesi, sino que a menudo se ha instalado carril bici, lo que también ha eliminado espacio de aparcamiento. Tampoco hay que olvidar las famosas terrazas de la pandemia, que han venido para quedarse. Todo ello ha reducido el número de aparcamientos y los beneficios de la concesionaria, Setex Aparki.

 

 


3,3 millones de euros recaudó el Ayuntamiento por la ORA, mientras que por las multas se recaudaron 5,5


No ha sido la única razón para este descenso en los beneficios, desde luego. No hay que olvidar que esta concesión debía caducar el año pasado, pero el covid, y la declaración del estado de alarma, en la que el Ayuntamiento anuló la ORA, perjudicó a la empresa, que cifró sus pérdidas en un cuarto de millón de euros, así que se le ha prorrogado el contrato hasta agosto de 2025 para que pueda resarcirse.


Las calles afectadas


Otra cuestión es el número de plazas de zona azul que se han perdido estos años. En 2015 eran 3.854, según datos del Observatorio urbano, pero, desde entonces, no han dejado de caer lentamente, reduciéndose en una media de 100 sitios al año en los últimos ejercicios. Fuentes municipales consultadas estiman en menos de 3.000 las plazas de la ORA, una bajada del 25%. Las calles donde más aparcamiento se ha perdido han sido Federico Tapia,  Juan Flórez, la ronda de Nelle, la avenida del Alcalde Pérez Ardá, la de Primo de Rivera y la de Ramón y Cajal, así como las 33 de María Victoria Fernández España (frente al Instituto de Zalaeta), Rey Abdulláh (donde se eliminaron 20, o la de Pío XIII (debido a la humanización de la plaza de San Agustín) en donde se borraron nada menos que 57 lugares para estacionar de golpe.


Comparativamente, las terrazas de la pandemia solamente supusieron la eliminación de 37 plazas, aunque hay que recordar que este número se refiere a las de zona ORA, no a las blancas de aparcamiento ilimitado de más allá de la ronda de Nelle.


De momento, esta es la situación, pero puede cambiar, porque el Ayuntamiento asegura que ha recibido peticiones de los vecinos para extender la ORA (más concretamente, la zona verde) más allá. Los vecinos quieren espacio reservado para ellos. El cambio podría reflejarse en la nueva ordenanza de movilidad, que lleva años de retraso. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, aseguró que se llevará al pleno municipal “próximamente”. 

 

CITAS

1 Una concesión prorrogada que ya dura nueve años

La gestión de la ORA sufrió un gran cambio con la concesión de Setex Aparki, que redactó el PP. Hasta entonces, el Gobierno local perdía dinero pero pasó a ganarlo al no haber ya una ganancia mínima fijada para la nueva concesionaria

2 La ordenanza de movilidad lleva años de retraso 

El Gobierno de Inés Rey lleva cerca de tres años esperando para aprobar en el pleno la ordenanza de movilidad, un texto refundido que incluye el estacionamiento regulado (la ORA). La alcaldesa aseguró esta semana que se haría “próximamente”

Los ingresos de la ORA en A Coruña caen casi un 10% por el efecto de la peatonalización en el centro

Te puede interesar