La inmobiliaria de As Percebeiras entregó en abril el nuevo plan

El documento incorpora las mejoras pactadas con los vecinos, incluida la reducción de alturas
La inmobiliaria de As Percebeiras entregó en abril el nuevo plan
Imagen del futuro desarrollo de Labañou, frente al Millennium

Uno de los proyectos urbanísticos que más ha dado que hablar ha sido el de As Percebeiras, en Labañou. La inmobiliaria Metrovecesa, la encargada de este desarrollo, se encontró con la resistencia de los vecinos de la avenida de Labañou, que temían que los nuevos edificios les taparan las vistas al mar. Tras muchas conversaciones, se eliminó la torre principal, de 20 plantas, a los que los vecinos habían apodado el “mamotreto” y las viviendas se distribuyeron en torres de ocho alturas. El plan especial de Labañou se entregó en abril a la Concejalía de Urbanismo para que le diera el visto bueno y ahora la inmobiliaria está esperando el informe preceptivo.


Sin embargo, San Pedro de Visma estará ya en su fase final mucho antes de que se pueda poner la primera piedra en As Percebeiras. Comparado con san Pedro de Visma, este polígono ras está en pañales y podría decirse que inicia ahora su andadura por el farragoso camino de la tramitación municipal. La inmobiliaria ha tratado de limar asperezas ofreciendo un proyecto que no sea agresivo con el entorno. Incluso ha obtenido la certificación Breeam de edificio medioambientalmente sostenible. Han sido siete años de trabajo que ahora esperan dar sus frutos.


Un nuevo cupón


La propuesta actual aborda la planificación con una mayor integración volumétrica en el entorno preservando los corredores visuales desde el barrio colindante hacia el mar y garantizando la permeabilidad peatonal en todo el ámbito. Una actuación urbanística con un claro enfoque de accesibilidad, sostenibilidad y centrada en las personas. Por ello, tendrá una dotación de casi 15.000 metros cuadrados de amplios espacios libres y zonas verdes, lo que significaría un nuevo espacio urbano de calidad para la ciudad de tamaño similar al parque Europa.


En esta línea, la promotora apuesta por minimizar el impacto del tráfico rodado en el área, proponiendo dar un notable protagonismo a la peatonalización y a los espacios libres. A ello se suman más de 350 plazas públicas de aparcamiento soterradas y en torno a 550 para los futuros residentes en los sótanos de las nuevas edificaciones. Además, se proyecta un nuevo carril bici que conecte la avenida de Labañou con el Paseo Marítimo.


La inmobiliaria ha tenido que luchar para convencer a los vecinos que, en su día, se manifestaron para pedir un parque público en ese solar, de que el cambio será positivo, que se va a ordenar una zona sin ninguna infraestructura ni iluminación, que actualmente solo sirve para que los vecinos puedan pasear a su mascota. La urbanización permitirá que sea más accesible, tras hablar con asociaciones de minusválidos en la reelaboración del proyecto.


Por otro lado, existe una gran demanda de viviendas en la ciudad un precio asequible y en As Percebeiras las habrá, con la ventaja añadida de encontrarse justo frente al Paseo Marítimo, a la altura del Millennium, y no en una zona periférica. Se levantarán casi 400 viviendas, de manera que el 40% será de promoción pública. Algún día, cerca de mil personas podrán asomarse a la ventana de su casa y ver el océano e incluso la Torre de Hércules. 

 

CIFRAS

55.200 METROS

cuadrados es la superficie que se construirá en Labañou, con ocho edificios de hasta ocho pisos de altura para no limitar la visión

400 VIVIENDAS

se proyectan construir como parte del plan especial de Labañou, en el que el 40 por ciento serán pisos de protección oficial

La inmobiliaria de As Percebeiras entregó en abril el nuevo plan

Te puede interesar