El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó esta semana la resolución de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración por la que se hacen públicos los proyectos premiados en el concurso Eduemprende Idea 2024, una iniciativa con la que se promueve la realización de proyectos empresariales en el ámbito escolar. En concreto, recibieron distinción dos propuestas del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Politécnico de Santiago de Compostela y otras cuatro del Instituto de Educación Secundaria (IES) A Guía (Vigo) y de los CIFP Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa), Paseo das Pontes (A Coruña) y Portovello (Ourense).
El certamen —dotado con un total de 12.000 euros en premios— está abierto al alumnado de centros sostenidos con fondos públicos de Formación Profesional, de enseñanzas deportivas o de artes plásticas y de diseño de la Comunidad.
Los galardones se articulan en dos categorías: una primera destinada a los ciclos de grado superior y una segunda para ciclos de grado medio, con reconocimiento para los tres mejores proyectos de cada modalidad.
En el caso de la primera categoría, la ganadora fue la iniciativa Maia, de dos alumnos del CIFP Politécnico de Santiago a los que les corresponden 3.000 euros por su propuesta de producción de mobiliario artesanal a partir de madera gallega.
El segundo premio —dotado con 2.000 euros— recayó en Amphora, de un alumno y una alumna del IES A Guía de Vigo, centrado en transformar el sector logístico hacia prácticas más sostenibles a través de la reducción del empleo de plásticos de un solo uso con la introducción de noticias fundas reutilizables para agrupar y transportar de manera seguro las mercancías.
Por último, el tercer premio —1.000 euros— se otorgó a Seacaps, de un grupo de cuatro alumnos y alumnas del vilagarciano CIFP Fontecarmoa, relacionada con un fertilizante concentrado en cápsulas a base de algas marinas y conchas de moluscos producidos en la ría de Arousa.
En cuanto a la segunda categoría, recibió 3.000 euros por alcanzar el primer premio Junega, de un alumno y dos alumnas del coruñés CIFP Paseo das Pontes, consistente en un proyecto artesanal del sector textil de creación y transformación de piezas mediante la técnica del patchwork.
El segundo premio —de 2.000 euros— fue para Floutin city, de dos alumnos del ourensano CIFP Portovello, iniciativa de movilidad sostenible para la ciudad de Ourense basada en el alquiler de patinetes eléctricos.
El tercer premio —de 1.000 euros— se dio a Road washer, de dos alumnos del CIFP Politécnico de Santiago de Compostela, que apuesta por el lavado a mano de vehículos a domicilio.
Los proyectos vencedores podrán incorporarse a viveros de empresa de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional y recibir el asesoramiento técnico de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social a través de la Red de polos de emprendimiento y apoyo al empleo que tiene 15 centros activos en el territorio gallego.