Javier Gándara | “Berlín y París entran dentro de nuestras posibilidades en Alvedro”

Javier Gándara | “Berlín y París entran dentro de nuestras posibilidades en Alvedro”
El director general de EasyJet para el sur de Europa, Javier Gándara

EasyJet es, desde hace dos semanas, una de las siete aerolíneas que operan en Alvedro. Con sus recién estrenadas rutas a Milán y Ginebra, el director general de la compañía para el sur de Europa, Javier Gándara –natural de Betanzos– hace balance del presente y futuro de su operativa en A Coruña.

 

Hace dos semanas que Easyjet conecta A Coruña con Milán y Ginebra y ya ha habido vuelos rozando el 100% de ocupación. ¿Se están cumpliendo las expectativas? 


Sí, la verdad es que estamos muy contentos, sobre todo teniendo en cuenta que, normalmente, cuando sacamos una ruta a la venta, lo hacemos con doce meses de antelación. En este caso la ventana de venta fue más corta de lo habitual, y aún así estamos satisfechos. Aunque es muy temprano, creemos que van a funcionar como esperábamos.

 

Aunque es muy temprano, creemos que las nuevas rutas a Milán y Ginebra van a funcionar como esperábamos


¿Cómo funciona el Servicio Dohop Connect que ofrece Easyjet para conectar destinos en sus aeropuertos? Desde A Coruña se puede volar en once horas, por ejemplo, a Dubái con escala en Milán.


El servicio realmente se llama Worldwide by Easyjet y el socio tecnológico que nos facilita la parte tecnológica es Dohop. En la página web, en vez de buscar vuelos punto a punto –por ejemplo A Coruña-Milán– se pueden buscar vuelos conectando en Milán o Ginebra con el resto de destinos, tanto con EasyJet como con otras compañías. En vez de tener solo dos destinos al alcance de los coruñeses, tendríamos bastantes más, ya que EasyJet es la aerolínea más grande en el aeropuerto de Milán-Malpensa y también en Ginebra. Todos los destinos en estas dos terminales estarían al alcance de los coruñeses.

 

Ámsterdam está adjudicado y parecía cuestión de tiempo, pero estas últimas semanas la política medioambiental de Países Bajos amenazó la llegada de la ruta. Parece que por el momento se ha logrado parar el plan del Gobierno de recortar el número de vuelos en Schiphol.


Ámsterdam tenía un tope máximo de vuelos, no por razones técnicas, sino medioambientales. Eran 500.000 vuelos al año, pero ahora el Gobierno ha decidido reducir ese límite a 460.000. De llevarse a cabo, las compañías tendríamos que quitar vuelos que ya teníamos y tanto EasyJet como otras aerolíneas hemos demandado judicialmente. En Ámsterdam somos los segundos más grandes después de KLM.

 

¿Hay alternativas si finalmente Ámsterdam es imposible? 


Si no se puede, habrá que ver qué alternativa se valorará, pero lo decidiremos cuando sepamos si es viable. Nosotros queremos hacer la opción original.

 

¿Hasta cuándo se dan para tomar la decisión de seguir esperando u optar por otro destino?


Estamos cerrando la programación de la temporada de invierno y empezando con la de verano. No hay un plazo definido como tal pero, si pasan unas temporadas, como mucho, donde vemos que no es posible, será el momento de valorarlo. O igual es antes. Todo irá en función de cómo evolucione el proceso judicial.

 

¿Podría extenderse la decisión a 2024, por ejemplo? 


Sí, la temporada de invierno empieza en octubre y se está cerrando. Ya estamos planificando el verano de 2024, así que iremos viendo cómo va y cómo evoluciona la perspectiva del Gobierno de Holanda con respecto a este asunto.

 

Se habla del monopolio en la ruta a Madrid que se puede dar en la terminal de Alvedro cuando Iberia y Air Europa se fusionen. ¿Podría Easyjet volver a ser una alternativa para volar a la capital, como en 2012?


Ahora mismo nuestra estrategia en España es centrarnos en los vuelos intraeuropeos; no hacemos vuelos domésticos. Sí que es cierto que en su día, cuando tuvimos la base en Madrid, estuvimos dos años operando la ruta A Coruña-Madrid, pero ahora no es una de nuestras prioridades. Preferimos conectar A Coruña con el resto de Europa.

 

Berlín y el recién cancelado París son dos de los destinos más demandados por los usuarios. ¿Alguno de ellos es viable que sea operado por EasyJet a medio plazo?


Tenemos cerca de treinta bases en Europa y volamos a más de 150 aeropuertos. Cuando metemos un aeropuerto nuevo en nuestra red, parte del desarrollo es ver cómo conectarlo con el resto de bases y con otros puntos de la red. Entra dentro de nuestras posibilidades en Alvedro, pero generalmente estamos evaluando entre 150 y 200 nuevas posibles rutas. No hay ninguna decisión, pero una vez se valore, se comunicará.

 

¿Está entonces sobre la mesa ampliar rutas aunque no sea mediante convenio?


Cada vez que metemos un punto nuevo en nuestra red el desarrollo habitual es ir ampliando más frecuencias en las rutas existentes e ir desarrollando otras nuevas. A Coruña podría ser igual que el resto de aeropuertos, por supuesto.

 

El desarrollo habitual es ir ampliando más frecuencias en las rutas existentes e ir desarrollando otras nuevas

 

La temporada de invierno ya está cargada en muchos aeropuertos donde opera EasyJet, pero en Alvedro todavía no. ¿Por qué?


Las primeras rutas que cargamos con mucha antelación son las ya existentes, pero las rutas nuevas se sacan a la venta un poco después. Es la operativa normal de la compañía.

 

¿Habrá oficina física de EasyJet en Alvedro?


No, tenemos un acuerdo con Iberia, que son los que prestan los servicios de asistencia en tierra. Son los que nos van a representar, pero es el esquema habitual en muchas terminales. 

Javier Gándara | “Berlín y París entran dentro de nuestras posibilidades en Alvedro”

Te puede interesar