Juan de la Cámara, oncólogo del Hospital de A Coruña: "Estamos viendo un aumento de los casos de cáncer de colon entre los menores de 50 años”

Juan de la Cámara, oncólogo del Hospital de A Coruña: "Estamos viendo un aumento de los casos de cáncer de colon entre los menores de 50 años”
Juan de la Cámara, en el Hospital de Día de Oncología | Javier Alborés

Insiste en la importancia de la alimentación sana, de evitar la obesidad y escapar del sedentarismo, para prevenir el cáncer de colon, el tumor más frecuente en España. También en la oportunidad de adelantar la edad de los cribados como han empezado a hacer en países como Estados Unidos. El especialista analiza, además, cuáles son los últimos avances y su aplicación desde el Hospital de A Coruña.
 

¿Cuáles son los motivos de su alta incidencia en España? 
Hay muchos factores y la incidencia también está condicionada por la esperanza de vida, que cada vez es más elevada, los hábitos poco saludables, el consumo de tabaco y alcohol, las comidas ultraprocesadas, el sedentarismo... Todos son factores de riesgo para padecer cáncer de colon.

¿Es similar en hombres y mujeres? 
Es prácticamente igual y por eso es el cáncer de mayor incidencia... No hay diferencias. También el diagnóstico y los tratamientos son iguales para ambos sexos.

 

¿Cuáles son los tratamientos? 
Los tratamientos han cambiado mucho en estos años en cuanto al abordaje. Son tratamientos personalizados, con medicina de precisión, inmunoterapia...

 

¿Cree que los actuales programas de prevención son suficientes? 
En la actualidad, con los cribados, se cubre a toda la comunidad, pero aún estamos por debajo de lo que consideramos que es rentable. Ahora mismo llegamos a un 45%  de la población gallega, pero se ha demostrado que hay que llegar a un 65% o 70% para que sea efectivo al 100%.

 

¿En este tipo de cribados solo se tiene en cuenta la edad? 
En principio solo se tiene en cuenta la edad, de los 50 a los 69 años, pero estamos viendo que la incidencia de cáncer de colon está aumentado entre los de menos de 50 años y que en otros países, como en los Estados Unidos, están empezando ha hacer los cribados a partir de los 45 por este motivo.

 

¿Está demostrado que puedan influir también factores genéticos? 
Sí, pero en un porcentaje muy pequeño... En torno a un 5% o 10% pueden tener algún síndrome hereditario, pero la mayoría de los tumores de colon son esporádicos.

 

Es una enfermedad lenta, que puede tardar en manifestarse... ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas típicos que nos tienen que hacer sospechar son sobre todo un cambio en las deposiciones (más estreñimiento o más diarreas...), la sangre en las heces, dolores o molestias como cólicos  abdominales que no desaparecen con el tiempo... O incluso una pérdida de peso inexplicable. Esos son los síntomas característicos.


¿Cuáles han sido los últimos avances para abordar este tipo de tumores y cuáles considera que son los retos a corto plazo? 
En los últimos veinte años, los cambios en los tratamientos en oncología han sido especialmente llamativos. Siempre utilizamos la quimioterapia, radioterapia y cirugías convencionales, y ahora  son las cirugías robótica y laparoscópica, y sobre todo la medicina de precisión, que ha supuesto un cambio muy importante en el abordaje del cáncer de colon porque lo que conseguimos con esa medicina de precisión es hacer una terapia personalizada. En cada caso analizamos las características genómicas y moleculares del tumor. 
De esta manera, un porcentaje de pacientes con diferentes tumores pueden recibir un tratamiento dirigido más eficaz y con menor toxicidad comparado con los considerados tratamientos convencionales.


¿Cómo se aborda y en qué consisten esos tratamientos dirigidos? 
No solo utilizamos los test en el tumor propiamente dicho, sino también a través de sangre periférica, la denominada biopsia líquida, lo que permite detectar lo que llamamos el ADN de las células tumorales que circulan en la sangre, y poner un tratamiento personalizado. Porque a día de hoy los tumores no son estáticos, sino que son dinámicos, y los que tienen una alteración en un momento inicial de la enfermedad pueden cambiar esa alteración durante la evolución...

 

¿Cambia mucho el abordaje según el estadio de la enfermedad? 
En los estadios localizados con la cirugía es suficiente y a partir de los estadios tres se hace un tratamiento de quimioterapia complementaria y preventiva, y en los estadios cuatro se hace un tratamiento de quimioterapia, inmunoterapia o esta medicina de precisión de la que hablaba.

 

En cualquier caso, ustedes, los especialistas, inciden en que la prevención es el mejor tratamiento
Evitar factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol o tabaco, favorecer el consumo de frutas y verduras y evitar las carnes procesadas es, sin duda, la mejor prevención.

 

¿Cuál es el papel de los comités multidisciplinares de tumores?
Estas reuniones de especialistas, en las que no solo estamos los oncólogos o radioterapeutas, sino también los compañeros de digestivo, de anatomía patológica... Son clave. Porque nos permite abordar al paciente de manera individualizada y conseguimos ese tratamiento integral bajo el prisma de diferentes especialistas.

 

¿Cómo son los comités multidisciplinares del Hospital de A Coruña?
En el Hospital Universitario de A Coruña disponemos de cinco comités de digestivo: colorrectal, gastroexofásico, para tumores biliohepaticopancreáticos... Y otros dos para tumores muy específicos. Cada semana abordamos  el paciente de manera individualizada. Estos comités empezaron hace unos quince años, y son fundamentales porque permite tratar al paciente de forma individualizada y con un abordaje que reúne a todos los especialistas que someten cualquier decisión a consenso.

Juan de la Cámara, oncólogo del Hospital de A Coruña: "Estamos viendo un aumento de los casos de cáncer de colon entre los menores de 50 años”

Te puede interesar