En una sentencia fechada el pasado 29 de septiembre de 2023 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santiago de Compostela anuló las resoluciones de la Xunta de Galicia que aprobaron el Plan Funcional y de Espacios del Complexo Hospitalario de A Coruña (Chuac) y decidieron el emplazamiento del nuevo hospital en su actual ubicación en Eirís.
El recurso, presentado por vecinos afectados por la ampliación del hospital coruñés, se interpuso contra las resoluciones que inicialmente decidieron la implantación del Nuevo Chuac en los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña y, posteriormente, corrigieron su decisión para que la construcción del nuevo equipamiento sanitario se realizase en la zona de Eirís, en donde se encuentra actualmente.
En la sentencia, la jueza considera que las resoluciones de la Xunta, dictadas entre los años 2020 y 2021, carecían de una motivación suficiente por lo que estima el recurso y las anula, aunque la Xunta podrá apelar la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La ampliación del Hospital de A Coruña en los terrenos de Eirís ha sido objeto de controversia en los últimos meses, pero tanto la administración autonómica como el propio Ayuntamiento de A Coruña apostaron por esta ubicación y en el Consello da Xunta celebrado el pasado 5 de octubre, se aprobó el Proyecto de Interés Autonómico que da luz verde a todo el proyecto y permitirá poner en marcha la expropiación de los terrenos y de las viviendas afectadas por las obras de ampliación del complejo hospitalario. l