El decano de la solidaridad y la que fuera sala de proyección más longeva y antigua de España unen sus fuerzas para un acto en el que, curiosamente, los grandes beneficiados deben ser aquellos que tienen su historia por escribir. Así, entre las 18.00 y las 21.30 horas del próximo martes día 10 el Club de Leones La Coruña Decano celebra en el Cine París una subasta solidaria, cuya recaudación será destinada a la lucha contra el cáncer infantil.
El qué se encontrarán los asistentes es posiblemente lo de menos. Se trata de poner en valor el por qué y el para quién. Sin embargo, la relevancia y el valor de algunos de los objetos donados de forma desinteresada por asociados, anónimos y empresas vinculadas a la misma lucha ayudará, sin duda, a una convocatoria llamada a batir registros de solidaridad. Así lo hace tradicionalmente cada acto organizado por los Leones.
El Club de Leones La Coruña Decano es una ONG integrada dentro de un complejo llamado Lions Internacional. La apostilla “el más” suele ir unida a cada uno de los recorridos históricos por su trayectoria: es la ONG más antigua del mundo después de la Cruz Roja, la que objetivamente tiene un mayor servicio humanitario y una de las de más bagaje en la ciudad.
El acto que tendrá lugar en el Cine París se encuadra a la perfección en una filosofía que tiene como grandes caballos de batalla el hambre, el cáncer infantil, la diabetes, el medio ambiente, la visión, el servicio humanitario, el auxilio en desastres naturales y la juventud. Como es menester para ser considerado un león, todo lo recaudado se dona íntegramente y la organización se sustenta en las cuotas de socios, además de rastrillo, conciertos, subastas y venta de lotería destinada a tal efecto.
La huella de los leones en A Coruña está estrechamente vinculada a ese objeto de la subasta y puede hablarse de 71.278 euros destinados a proyectos de humanización en el hospital Materno Infantil Teresa Herrera. Se financian por esta vía el programa de arte y ciencia, además de talleres creativos (12.000 euros).
Si se profundiza en el recorrido de estos leones solidarios hay que referirse también a los más de 40.000 euros del primer espacio abierto recuperado dentro del Materno: un patio con jardín y huerto terapéutico donde esa palabra, terapia, cobra sentido para aliviar el dolor y que los niños puedan ser niños plenos.
Es decir, minimizar el impacto de la hospitalización y la enfermedad. Finalmente, el suelo cumplido en forma de acuerdo con la Fundación Adcai, luchadora contra el daño cerebral adquirido, es un nuevo frente dentro de esa lucha global contra el dolor y, como dice la filosofía de la entidad convocante, para hacer de A Coruña un lugar mejor.