Después de años de espera y de meses de trabajos previos, por fin la pasarela peatonal de Palavea parece estar tomando forma ante los ojos de los miles de personas que circulan a diario por la avenida de Alfonso Molina y sobre todo, por los vecinos de la zona que llevan mucho tiempo esperando este momento. El pilar de hormigón, que ya alcanza los seis metros de altura, es uno de los pocos que tendrá la construcción, dado que el diseño no incluye un apoyo en la mediana de Alfonso Molina.
Este punto es importante porque, al no tener que realizar obras en la calzada, no se cortará el tráfico en ningún momento. Son 161 metros de pasarela que discurrirán a 5,5 metros sobre Alfonso Molina, y los conductores podrán ver como se alarga la estructura sobre sus cabezas a diario.
Esta obra está pensada para establecer un itinerario peatonal seguro entre los núcleos de Pedralonga y Palavea, pero también incluye la urbanización de los viales y aceras y reposición de servicios afectados, como la parada de autobús. Los vecinos llevan doce años demandándola, porque tienen que atravesar a pie una zona de tráfico intenso y muy rápido.
Además, las obras se retrasaron en parte porque decidieron aceptar las propuestas de las asociaciones de vecinos la de vecinos de Pedralonga, la “Uxío Carré” de Eirís y “Os nosos lares” de Palavea. para que la rampa terminara justo ante la puerta del centro comercial y no descender en zig zag.
La inauguración oficial de las obras se celebró en septiembre del año pasado pero no fue hasta abril cuando se empezó a ver maquinaria De todos modos, saben que todavía tendrán que esperar mucho para verla terminada, puesto que el plazo no concluye hasta finales de 2024. El presupuesto es de 1,22 millones de euros es el presupuesto de esta infraestructura, que asciende hasta los 1,38 millones de euros si se suma el coste de las expropiaciones.