La Comisión de Urbanismo que se celebró ayer permitió al Gobierno local palpar sus apoyos de cara al pleno del jueves, el primero del curso político. Allí pudo comprobar que su principal socio de su gobierno de minoría, la Marea Atlántica, le ha suspendido su apoyo a la espera de que ponga en marcha algunas de las políticas de vivienda que habían acordado. Lo ha explicitado al abstenerse de votar en los dos asuntos que llevaba la Comisión y que se aprobaron: el cambio de uso de las parcelas propiedad de la Xunta para la construcción del Nuevo Chuac y la modificación de la ordenanza de rehabilitación. Pero el de ayer es un mero trámite: lo importante es el pleno del jueves, donde se necesita mayoría absoluta para aprobar la primera cuestión.
La Marea dejo patente que la razón de su falta de apoyo es que el Gobierno local no va a llenar al pleno ninguno de los acuerdos que alcanzaron hace ya nueve meses: construcción de vivienda pública, aumento del parque municipal, ni regulación de lios pisos turísticos. “Outra oportunidade perdida mentres aí fora é cada vez máis difícil pagar un alugueiro”, declaró Iago Martínez, portavoz de la Marea Atlántica.
Es el Gobierno de Inés Rey es el que tiene que mover ficha para asegurarse el apoyo de la Marea para este pleno (y para los próximos, en un curso político marcado por la tensión creciente a medida que se acerca la cita electoral de mayo). Así lo ha dado a entender Martínez. “Reservamos o sentido do voto nestas materias ata a celebración do pleno”.
No hay que olvidar que para conseguir la aprobación de la primera de estas cuestiones, el cambio en el PGOM es precisa una mayoría absoluta. Es decir, que la alcaldesa requiere el apoyo de la Marea o del PP, los dos únicos partidos con suficientes concejales para apoyar sus diez votos. Como ha ocurrido otras veces, como por ejemplo en el caso de la Intermodal, el Gobierno de Inés Rey puede contar con el apoyo del PP en una infraestructura en la que participa la Xunta.
Pero queda la cuestión de la ordenanza, que debe ser aprobada por mayoría simple, y Martínez recuerda que en el presupuesto de este año se han reservado nueve millones de euros para políticas públicas de vivienda que todavía no se han invertido y que ya estamos en septiembre. “O equipo de Inés Rey débelle unha explicación á veciñanza” señala el viceportavoz de la Marea.