Inés Rey presume de orgullo y ambición de ciudad en su discurso de Navidad en A Coruña

“A base do noso éxito foi nunca sentirnos acomplexados, senón aspirar á altura”, aseguró
Inés Rey presume de orgullo y ambición de ciudad en su discurso de Navidad en A Coruña
Los miembros de la corporación municipal posan para la foto de familia tras participar en la recepción ¦ foto : Quintana

Si la alcaldesa, Inés Rey, está acostumbrada a poner en valor el carácter humano y amable de la ciudad, ayer, en su discurso de Navidad, destacó los componentes que dan sentido al ADN de A Coruña: el orgullo, la ambición y el pensar a lo grande. A las 12.00 horas comenzó en el Palacio Municipal de María Pita el tradicional acto de recepción navideño, que reunió a más de 400 representantes sociales, institucionales y económicos de la ciudad, entre otros ámbitos.


En el salón de plenos, y una vez todos los asistentes habían tomado sitio, la regidora comenzó su discurso, en el que hizo balance de lo más destacado de este año. Antes, mostró su solidaridad con los afectados por la DANA de Valencia y agradeció el trabajo realizado por las caras visibles y no tan visibles para poder celebrar este acto.


Hasta en cuatro ocasiones mencionó el Mundial de Fútbol 2030 y del que la ciudad será sede. Tres veces recordó el orgullo y cinco la ambición de ser coruñés, dos motores que marcan el carácter de todo aquel que nace en la urbe y que no teme en pensar más allá de los límites, a lo grande. Presumió, a su vez, de los vínculos que se están creando con la Xunta para avanzar en los intereses de A Coruña y de la vocación por crecer, tanto a nivel poblacional, como cultural y de grandes proyectos estratégicos.

 

Los motores de la urbe

La regidora aseguró que “pensar máis alá dos nosos límites, proxectarnos cara dentro e cara fóra como gran cidade trátase dun xen social que A Coruña leva no ADN, xunto co orgullo e a ambición”. Esto, precisamente, siempre ha llevado a la ciudad a tener “altas aspiracións”, como ocurrió con la construcción del estadio de Riazor, hace ochenta años. Hoy, la ambición hace que haya en marcha una nueva reforma del estadio, además de la “segunda gran modernización” de A Coruña, que el Paseo Marítimo sea “unha infraestrutura que asombra aos que nos visitan pero que, ante todo, disfrutamos coruñeses e coruñesas”, y que el Mundial 2030 suponga “unha enorme activación da Coruña a moitos niveis e con permanencia no tempo”.


La ambición está presente en todo, como en proyectos como el futuro de la fachada marítima. No obstante, “non pode caer A Coruña no defecto do triunfalismo, nunca o fixo, porque sabemos que provoca parálise. A nosa ambición é compatible coa humildade”.

 

Inés Rey pone  en valor la  riqueza de la urbe: “A Coruña é a capital social, cultural  e económica de Galicia. O seu faro de modernidade”

 

Ciudad pequeña pero grande en los hechos

Rey mencionó varias veces los últimos datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). A Coruña crece, hasta las 249.261 personas. Es decir, hay más coruñeses que nunca, al menos desde que hay registros del INE. “Somos unha cidade pequena no formal, pero grande na mentalidade e os feitos. Somos, en definitiva, A Coruña”. Dijo, además, que esto resulta clave para comprender la vocación de la urbe: “Somos a cidade máis pequena que se vai converter en sede bimundialista”. Este crecimiento de población lleva a la urbe a ser “o motor de Galicia”, señaló.

 

Quien no apoye el Mundial 2030, no apoya el espíritu de A Coruña

La celebración del Mundial 2030 representa el carácter ambicioso de A Coruña. Por ello, resaltó, “a base do noso éxito como cidade foi nunca sentirnos acomplexados, senón aspirar á altura. Quen non asuma ese espírito, rompe coa mellor tradición da Coruña”. Es por esto que la regidora comparó A Coruña con ciudades como Roma, Barcelona, Buenos Aires, Berlín, París o Madrid: “Todas pertencemos ao exclusivo club de cidades que acolleron ou van acoller en dúas ocasións un dos eventos máis seguidos e valiosos do planeta, o Mundial de fútbol”.  

 

 

 

Colaboración con la Xunta

A Coruña está “por diante de todo”. En cuestiones fundamentales como el desarrollo de la fachada marítima, o en asuntos como la celebración del Mundial. En la primera, indicó Rey, “estamos traballando xuntos” –con la Xunta–. En la segunda, “así o faremos sen dúbida”. Este es el camino a seguir, comentó, mientras expresó su deseo de poder recorrer este camino con el Gobierno autonómico, que “será doado sempre que se acepten as coordenadas de excelencia á que nos obriga a personalidade da Coruña e se recoñeza o noso liderado no país”.


La regidora adelantó que el Ayuntamiento mantendrá su “demostrada” actitud de diálogo. “Nese sentido, podo dicir que estamos creando vencellos coa Xunta de Galicia, como os que temos co Goberno central, que apuntan ben para os intereses da Coruña. Non me doe o máis mínimo afirmalo”. Sí reprochó, sin embargo, “o tempo perdido” del Gobierno autonómico en materia de vivienda, uno de los principales problemas en la actualidad.

 

Más financiación para el Ayuntamiento, “a porta de entrada para a cidadanía”

La crisis de la DANA y la respuesta de las administraciones competentes y vecinos de los municipios afectados llevó a la alcaldesa de A Coruña a demandar más recursos. “O municipal é o primeiro recurso que ten a veciñanza nos peores momentos”. Se trata de un valor “que non podemos perder e que creo que debe ser, por fin, correspondido cun financiamento acorde”. Así, Rey denunció que “non podemos seguir sendo o chanzo pobre do edificio estatal. Necesitamos e merecemos máis recursos. Agora, cando tanto se fala de financiamento, volve a ser momento para reivindicalo, tal e como facemos desde as entidades locais persoas de distintas ideoloxías. Somos a porta de entrada administrativa para a cidadanía. Coidémola”.

 

“Non podemos seguir sendo o chanzo pobre do edificio estatal. Necesitamos e merecemos máis recursos”, expresó la alcaldesa, que reclamó más financiación


Capital social y cultural 

“A Coruña é a capital social, cultural e económica de Galicia. O seu faro de modernidade”. De esta forma la regidora puso en valor la riqueza de la urbe en diferentes ámbitos. En lo musical, “desde as asociacións de música tradicional galega pegadas ao máis próximo, pero capaces de encher a praza de María Pita, ata os grandes eventos que nos converten en capital musical da comunidade e o noroeste peninsular”. En el ámbito industrial, “o valor de iniciativas como a Cidade das TIC ou a AESIA sitúanos como referencia europea na industria tecnolóxica, a de maior futuro”.

 

Los Cantones y San Andrés 

Dos grandes obras que se pusieron en marcha este año. Una, a punto de concluir. La otra, camino a ser una realidad. “Estamos a piques de inaugurar a reforma de San Andrés, que recupera en verde e para as persoas e o comercio local unha rúa-bulevar que pertence a todos os coruñeses e coruñesas, vivan onde vivan, como podemos dicir dos Cantóns, que tamén comezarán no imninente 2025 un novo rumbo que reafirmará o seu estatus de féliz punto de encontro da veciñanza”. En 2025, además, se celebrará el centenario del edificio del Banco Pastor.

 

Los barrios, el corazón de la urbe

La salud de la ciudad reside en sus barrios y por ello Inés Rey resaltó actuaciones como “o novo mercado de Monte Alto, a intermodal, ou as humanizacións da Sagrada Familia dentro da rolda peonil desde Os Castros a Labañou”. “Partindo dos barrios, podemos considerar a cidade un todo”, añadió. La regidora también incidió en la lacra de la violencia machista, en la necesidad de trabajar en la igualdad entre sexos y recordó a coruñeses ilustres. Tras el discurso, el grupo El Acorde Secreto interpretó villancicos. 

 

Reverencias y pisotones: las anécdotas de la recepción navideña

La alcaldesa, Inés Rey; el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas; el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, saludaron a las 400 personas que se acercaron a María Pita para acudir a la recepción navideña. Caras conocidas que conforman los diferentes agentes económicos, sociales o empresariales de la ciudad. Esta media hora no estuvo exenta de anécdotas: una mujer, al acercarse a la regidora, confundió su apellido con el cargo y le hizo una reverencia, como si del verdadero rey se tratase. Otro, cuando le tocó su turno, pisó a la alcaldesa, quien no pudo contenerse a la hora de manifestar su dolor. 

Inés Rey presume de orgullo y ambición de ciudad en su discurso de Navidad en A Coruña

Te puede interesar