Mario García Candame (A Coruña, 1983) es el cantante y frontman de Tregua, una banda que si el rock en la ciudad tuviera divisiones nunca ha bajado de Primera desde su fundación en el 2009. Han tocado para 10.000 personas y han tenido el privilegio de grabar y tocar junto a Los Suaves, Revolver o Reincidentes, a los que precederán en el Flores Rock de esta noche (22.30 horas)
El Barrio de Las Flores también apuesta por el festival de rock...
Y eso que han querido matarlo muchas veces.
Más de una década juntos, conciertos masivos y colaboraciones de pedigrí, ¿puede decirse que ya viven de esto?
Parcialmente. Exclusivamente no. Es difícil, porque la música va por épocas. Si tocas, trabajas. No digamos que es un trabajo continuado ni que genera dinero de manera masiva, especialmente en los tiempos que corren. Después de dos años de parón obligado, todo se detuvo. Fuimos de los primeros en parar y los últimos en arrancar.
Después de su descarga tocan Reincidentes...
Son amigos. Es algo que surgió así, porque acertadamente la organización los escogió a ellos. Los que hemos escuchado rock desde pequeños los hemos escuchado a ellos. He tenido la suerte de colaborar con ellos y es un regalo de esos que te da la música. Tenemos muchas ganas de verlos, abrazarlos y tomar unas cervezas con ellos.
¿Con qué bandas les gustaría compartir escenario?
Las colaboraciones son cosas que surgen. Hay una amistad que da lugar a que eso suceda.
Muchos grupos que tocarán antes que Tregua inician su camino desde su barrio natal...
Cualquier oportunidad para tocar es buena y es una propuesta súper acertada la de contar con bandas del barrio. Debería ser extensible a todos los festivales. Todo el mundo tuvo siempre una primera vez para todo. Es un detalle importante y nuestro aplauso para la organización.
¿Qué pueden esperar de Tregua los que no les conozcan?
Los que nos conocen ya saben que nuestros conciertos suelen ser muy divertidos, a la gente la implicamos mucho cuando nos ven en directo. Los que no nos conozcan van a ver a una banda disfrutar de un buen directo de rock and roll
Los festivales gallegos y coruñeses de este verano no se han acordado demasiado de la gente de la casa...
Entiendo que en muchos festivales son contratos aplazados por la pandemia. Son cosas contractuales, en lo que respecta al año que viene sí tenemos expectativas de tener presencia en muchos festivales. Tregua es una de las apuestas de rock a nivel nacional más interesantes.