La marcha de las obras de dragado de la ría de O Burgo inquieta a los mariscadores, por mucho que desde la Delegación del Gobierno en Galicia insisten en que todo marcha adecuadamente.
Manuel Baldomir, de la Cofradía de Pescadores y portavoz de los mariscadores de A Coruña, señala que actualmente, la ría está más contaminada que nunca debido a la gran cantidad de lodos en suspensión, y que las obras han colmatado prácticamente todos los bancos marisqueros de la ría, de manera que no se podrá faenar en mucho tiempo.
El representante del colectivo mostró su decepción por la forma en la que están desarrollándose los trabajos. Según el representante de los mariscadores, se les había prometido que los bancos marisqueros se respetarían en al medida de lo posible, pero lo que se han encontrado es que se ha arrojado lodo sobre estos puntos. Y no solo lodo. “Tamén puxeron pedras das construccións do lado de Oleiros”, apunta Baldomir.
Esto significa que toda la almeja que se acumuló en algunos puntos de cara a su posible resiembra ya está muerta, asfixiada bajo el lodo. Incluso los furtivos, que suelen obviar las condiciones de la ría a la hora de faenar, han tenido que reducir la actividad al morir la mayor parte el marisco. “Queda un cacho donde aún se ve a tres o cuatro”, señalan.
Por otro lado, es necesario cubrir todo el lecho de arena, un proceso largo y que también obligará a esperar. Al lodo tóxico en suspensión hay que añadir lo avanzado del año. La siembra se realiza normalmente en meses cálidos, y con el otoño ya muy avanzado, y a pesar del tiempo aún es bueno, es de esperar que pronto llegue el frío porque las crías no sobrevivirían a estas temperaturas. Es necesario aguardar a la llegada del buen tiempo.
Todo indica pues, que será necesario esperar bastante más tiempo del previsto para volver a faenar en O Burgo. Mientras tanto, los mariscadores seguirán necesitando ayudas, de manera que quieren que se prolonguen las que actualmente reciben. “No podemos agardar como a la última vez, que non as concederon ata febreiro e estamos en outubro”, señala Baldomir. De eso querían hablar precisamente con Hugo Morán, el secretario de Estado de Medio Ambiente.
Sin embargo, este les ha respondido que no puede recibirles mientras siga en funciones, dado que todavía no se ha formado Gobierno tras las últimas elecciones, el pasado 23-J.
Aquello ha sorprendido a los mariscadores que consideran demasiado optimistas las últimas declaraciones del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, esta misma semana. “De momento están cobrando las ayudas, y una vez finalicen las obras, si existe ese problema afrontaremos como darle solución”.