El colectivo de mariscadores anunció ayer que estudia denunciar al Gobierno por negarse a pagar subvenciones que les mantengan mientras esperan a que se pueda faenar en la ría de O Burgo. Las obras de dragado han acabado con los bancos de marisco y aunque se han sembrado de nuevo, hay que esperar hasta que den la talla.
Como las administracións estatal e autonómica non se ponen de acuerdo sobre quién tiene que pagar a los mariscadores, la cofradía se reunió ayer con su asesoría jurídica para estudiar posibles acciones legales. Para tener más fuerza la denuncia, podrían solicitar un informe pericial a terceras personas.
La denuncia iría contra la administración estatal pues ellos, igual que la Xunta entiende que el daño lo ha provocado el dragado. Aunque el proceso sería lento, "estamos desamparados políticamente pola administración e a única saida legal que nos queda".
Esta decisión se toma el mismo día en el que el BOE publcia las últimas ayudas que le ha dado el Gobierno nacional al colectivo, correspondientes a los primeros meses de este año. Los mariscadores llevan meses proerstando frente a la Delegación y en el puente de A Pasaxe.