Los mariscadores de A Coruña vuelven a cortar A Pasaxe para exigir subsidios

Las retenciones afectaron al tráfico de entrada a la ciudad en hora punta
Los mariscadores de A Coruña vuelven a cortar A Pasaxe para exigir subsidios
Los mariscadores cortan un carril del puente de A Pasaxe / Javier Alborés

Los mariscadores volvieron a cortar el tráfico hoy en el puente de A Pasaxe. Una veintena de manifestantes marcharon desde Oleiros hasta A Coruña cortando el carril derecho y provocando leves retenciones desde las ocho y media de la mañana. Así llevan haciéndolo cinco viernes seguidos para exigir ayudas hasta que la ría de O Burgo vuelva a ser productiva, después del dragado. 

 

Mientras duraron las obras, los mariscadores, unos 73 personas, recibieron subsidios del Gobierno central por valor de 3,6 millones de euros. Pero, ahora que han acabado los trabajos, ninguna de la dos administraciones quiere hacerse cargo del tiempo que estarán los mariscadores sin faenar, esperando que el marisco recién sembrado crezca. La Xunta considera que es competencia del Gobierno central, puesto que la obra es suya, y el Gobierno central considera que lo es de la Xunta, puesto que la obra ya ha acabado y las competencias de Pesca son suyas. Además, Madrid ya pagó los primeros 3,6 millones de euros. 

 

El colectivo está preocupado porque ya no reciben ningún subsidio y comienzan los impagos a la Seguridad Social, lo que a su vez, les permitiría recibir los subsidios. Sin embargo, Manuel Baldomir, portavoz de la Cofradía de Mariscadores, señala que ayer se celebró una reunión a tres bandas. EN ella, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, aseguró que este está dispuesto a aportar dinero si la Xunta también lo está. Por su parte, desde la Xunta se comprometieron a buscar una forma de obtener su parte a través de la fórmula de convenio. La respuesta se sabrá en quince días

Los mariscadores de A Coruña vuelven a cortar A Pasaxe para exigir subsidios

Te puede interesar