Representantes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña han reclamado la ampliación de las ayudas mientras dure la regeneración de la ría de O Burgo y que no se limiten hasta la finalización del dragado.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Javier Mariñas, ha lamentado, con motivo de una comparecencia ante los medios de comunicación, que ni representantes de la Administración gallega ni central acudiesen a la reunión de la mesa de seguimiento del lunes por lo que, ha avanzado, esta cuestión la presentarán en la próxima.
También ha incidido en que a 31 de diciembre de este año "la obra tiene que estar entregada", ha añadido sobre los trabajos de limpieza de la ría. No obstante, ha recordado que después comenzará un plan de recuperación y de regeneración para que los mariscadores puedan retomar su actividad.
Al respecto, ha precisado que lo que se sembrarán serán "alevines con una talla corporal de 15 milímetros, pero no es apta para la extracción", ha recalcado al recordar que tiene que tener una medida "de entre 38 y 40 milímetros".
"Desde que se siembra pueden ser entre 18 y 24 meses", ha apostillado sobre el tiempo que puede tardar hasta que se permita extraer y haya actividad por parte del sector.
Por todo ello, ha incidido en la demanda de ayudas para el colectivo mientras se mantiene también la regeneración ambiental y de los bancos marisqueros.