Matogrande en A Coruña: de este agua no beberás

Matogrande en A Coruña: de este agua no beberás
Las fuentes de Matogrande no dan servicio | patricia g. fraga

A pesar de que los días de calor intenso se cuentan todavía con los dedos de la mano los vecinos de Matogrande comienzan a alertar de las deficiencias existentes en el barrio respecto a los servicios públicos. Y es que las fuentes de agua públicas, uno de los más utilizados, son ahora mismo un elemento decorativo más al no cumplir su función y no dispensar líquido alguno. El contratiempo ya ha sido puesto en conocimiento del Ayuntamiento vía registro y a través del 010, pero ni los días pasan en Matogrande ni los niños ni los usuarios de los parques públicos en general tienen forma de darse un refrigerio.


Ubicadas en los parques infantiles, un área con un alto volumen de ocupación entre semana, las fuentes hace semanas que dejaron de dar servicio a los usuarios de las zonas públicas, algo que trae de cabeza a los residentes. “Lo que nos extraña es el hecho de que no funcione ni una”, indica. Uno de las teoría que barajan los afectados es el hecho de que las obras de conexión con el barrio de Xuxán hayan podido afectar al punto erróneo.


De hecho, es la misma teoría que ya apuntaron recientemente los vecinos de Novo Mesoiro, también afectados por la falta de agua en las fuentes. Al igual que en el caso de Matogrande, el contacto con el Ayuntamiento se ha resuelto con el compromiso de actuación lo antes posible.


No es la única queja respecto al mantenimiento que han trasladado los vecinos al Ayuntamiento, ya que las macetas que rodean algunos de los establecimientos de hostelería también han sido objeto de queja vía registro y a través del 010. Según los residentes y los empresarios de la zona lo que deberían ser espacios verdes y plantas se han convertido en una especie de papelera o vertedero que deriva en un foco de infecciones, insectos y hasta ratas, según algunos testimonios.


Tanto las fuentes como las zonas verdes son especialmente utilizadas por el colegio Liceo La Paz y las numerosas academias de estudio situadas en el barrio, además de por clubes deportivos. La asociación vecinal también se suma al llamamiento realizado por redes sociales para recuperar el suministro de agua pública.


Curiosamente, al igual que otras situadas a lo largo de la ciudad y de reciente instalación, las fuentes son adaptadas para personas de movilidad reducida.


A través de las redes sociales un vecino ha hecho un llamamiento público. “Si tenéis un hueco y podéis llamar al 010 seguramente nos activen algunas al recibir varios avisos”, indicaba. Una de las respuestas aseguraba: “Llevan años sin funcionar y creo que sólo las vi operativas cuando las instalaron”. 

Matogrande en A Coruña: de este agua no beberás

Te puede interesar