La plaza de abastos de Monte Alto ultima todos los detalles para dar paso a su reforma integral. Desde el 29 de marzo, cuando los placeros se trasladaron al mercado provisional de Indalecio Prieto, comenzaron los trabajos de apuntalamiento y acondicionamiento para comenzar con la demolición de los muros interiores y de las construcciones que forman parte del inmueble. La estructura será aprovechada casi en su totalidad.
Fuentes municipales indican que esta se iniciará a principios del mes de agosto, es decir, la semana que viene. Desde ayer, cuando el supermercado Gadis ya no abrió sus puertas, las labores se centran en vaciar el interior de las instalaciones. Esta nueva fase del proyecto cuenta con un plazo máximo establecido de seis meses y el objetivo es minimizar los ruidos y las molestias a los vecinos.
El Gobierno local aprobó en octubre la adjudicación de las obras del mercado por 10,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresa (UTE) formada por Prace Servicios y Obras y Gestión Ambiental de Contratas, tras años de espera por parte de los vecinos, ya que el primer proyecto se elaboró durante el mandato de Carlos Negreira. Los trabajos de rehabilitación se extenderán durante unos 26 meses.
El mercado incorporará mejoras de eficiencia energética en el edificio, tanto en acristalamientos como en sistemas de calefacción; así como mejoras en los equipamientos. También se reformará la escuela infantil y toda la plaza e incluso la calle de Joaquín González, que se peatonalizará. La urbanización exterior y la nueva calle humanizada supondrán 500.000 euros del presupuesto, y la escuela infantil, 140.000.
La instalación provisional de la plaza de Indalecio Prieto, operativa desde el 29 de marzo, tuvo un coste de 850.000 euros. El resto se destinará a los trabajos relacionados con el nuevo edificio. Además, está prevista la plantación de árboles en la plaza y en las aceras, con el fin de hacerlos más atractivos para la ciudadanía. “Coa adxudicación deste proxecto queremos dar resposta ás necesidades tanto das persoas traballadoras da propia praza como aos veciños e veciñas do barrio de Monte Alto que gañarán en servizos e calidade urbana cun dos investimentos máis elevados do actual mandato”, señaló la alcaldesa, Inés Rey, cuando anunció la adjudicación de las obras en el mes de octubre.
El aparcamiento público subterráneo de la calle Forcarei, donde se localiza el viejo mercado, también ha cesado su actividad. En la primera planta existen 69 plazas destinadas a usuarios de la plaza de abastos y del supermercado que hay en superficie. Mientras, entre las 99 que hay en la segunda planta, al menos 52 de ellas se deben reservar para alquiler y el resto pueden destinarse a cesión permanente o residentes durante la duración de la concesión.
El traslado de los doce placeros a Indalecio Prieto duró tres semanas, pero una vez abierto, la realidad superó las expectativas. Tanto los placeros como los clientes destacaron desde el primer día la comodidad de las instalaciones y la ubicación, pese a ser un temor inicial. Los comerciantes tuvieron que cesar su actividad durante casi un mes mientras las obras del mercado provisional terminaban. En dos años, disfrutarán de un mercado totalmente renovado.
El contrato licitado por el Gobierno local para la reforma del mercado, la escuela infantil y la plaza recibió trece ofertas, después de que el anterior proceso quedase desierto. Esto se produjo porque las empresas que se habían presentado retiraron sus propuestas al considerar que el presupuesto previo, de 3,7 millones de euros, era insuficiente. Durante el Gobierno de Inés Rey se ha impulsado la reforma de los mercados municipales. Primero fue Adormideras, ahora Monte Alto y Santa Lucía está en camino tras resolverse el concurso de ideas iniciado hace unos meses para decidir su futuro.