No podía ser de otra forma. Los mercados municipales vivieron una jornada prenavideña a lo grande, incluso mejor de lo esperado para muchos placeros. El marisco fue el claro protagonista, pero en los puestos había algunas especies que brillaban de por sí.
Los camarones y los santiaguiños no tienen rival, son los productos más cotizados y exclusivos. Quien quisiese hacerse ayer con los primeros tenía que desembolsar una media de 150 a 250 euros, mientras que los segundos era complicado adquirirlos por menos de 250.
En el puesto de Pescadería Nortemar, en la plaza de Lugo, aseguraban que la Nochebuena ha venido acompañada de una buena cantidad de producto, ya que el tiempo, esta vez, no ha jugado malas pasadas. Los pescados de horno rondaban una media de 35 a setenta euros, mientras que la centolla, a 45, “está a un precio normal para estas fechas”. Creen que durante el día de hoy los precios se mantendrán sin grandes subidas.
En los diferentes puestos del mercado se ofertaban percebes desde los 80 euros hasta los 150; nécoras a ochenta euros y cigalas a una media de 75. Otro gran clásico de las cenas, las almejas, logran contener los precios. El presidente de la asociación de placeros de la plaza de Lugo, Pedro Dafonte, explica que “pensábamos que los precios iban a subir más. La almeja mediana está a 34 euros el kilo, mientras que la gorda está a cuarenta”. Estas dos modalidades del bivalvo “son las que más se usan para cocinar con salsa”.
Sobre el ambiente durante la mañana en el mercado, Dafonte asegura que “ha sido un buen día de trabajo, no contábamos con que fuese tan bueno”. Además, adelanta que hoy se venderá incluso más que ayer, pero resalta la tendencia de este año a comprar con antelación para congelar de cara a las cenas y comidas de las fiestas navideñas. “Esta tendencia ha estado más presente que otros años”, dice.
Más allá de los productos de mar, en la primera planta del mercado los clientes hacían cola en las carnicerías y pollerías. En Carnicería Vidal consideran que los precios no han subido. “Son los de siempre”. La jornada de ayer estuvo dedicada, sobre todo, a entregar encargos, algo que se repetirá hoy. “Mañana entregaremos, sobre todo, los asados para la cena”, explican desde el puesto. A pocos metros, en la carnicería Manuel Becerra, comentan que “no nos podemos quejar” y que durante la mañana de hoy la situación en la plaza será “más o menos la misma”.
Los productos que más demanda la gente en la carnicería son el lechal, cochinillo y el lacón, tanto asado como para asar en casa. Con bolsas en su mano, una coruñesa fiel a esta plaza, Marisa, relata que se ha gastado 200 euros en los detalles que le faltaban para completar el menú de Nochebuena: “La carne la dejé para el último momento y aproveché para llevarme un kilo y medio de cigalas porque no me pude resistir al verlas”.