Las obras de San Andrés progresan a buen ritmo, pero los comerciantes sufren los efectos de las vallas y los cortes de tráfico. La Crisálida, la mercería más internacional de A Coruña gracias a su actividad en TikTok, es uno de los locales que han tenido que buscar una alternativa para paliar la caída de ventas que sufre desde que comenzaron los trabajos para reurbanizar la vía.
El propietario de la mercería, Ramón Santos, explica que, aunque las obras han avanzado, “y aquí delante ya está más despejado”, las ventas han bajado en el establecimiento, “sobre todo en las personas con movilidad reducida, ya que tenemos mucha clientela que hace labores y que tiene dificultades para moverse”. Es por ello que La Crisálida ha puesto en marcha un servicio de reparto a domicilio que llevan a cabo los propios trabajadores. “Tenemos muchos pedidos al resto de España y a otros puntos del mundo, y no queríamos que la ciudad se quedase olvidada”, señala Santos.
Esta ‘ayuda’ está disponible, sin coste adicional, en pedidos a partir de 10 euros para los clientes que residen en el municipio. “Nos llaman o se ponen en contacto con nosotros a través de las redes sociales. De momento lo estamos haciendo nosotros. Terminamos de trabajar, cogemos el coche y llevamos el pedido a casa de quien lo solicite, pero no descartamos que, si nos va muy bien, tengamos que contactar con alguna empresa de reparta que lo haga. Por ahora somos una mercería y lo hacemos a la escala a la que llegamos”, añade.
De esta forma, el propietario del establecimiento situado en el número 54 de San Andrés comenta que “es una forma de que la gente que no pueda venir sepa que estamos cerca y que seguimos aquí”. Las obras de reurbanización comenzaron en marzo con actuaciones que implicaron la prohibición de estacionar en el tramo que va de Santa Catalina hasta el Pórtico de San Andrés. Meses después, a comienzo de agosto, la calle se cerró al tráfico por completo. La inversión del Ayuntamiento destinada a esta obra es de 3,2 millones y la finalidad, además de humanizar la calle, es reforzar su carácter comercial.
La urbanización de la vía supondrá también una remodelación de los espacios destinados a la circulación de vehículos. Tras completarse los trabajos, San Andrés contará con plataforma única. Habrá un carril por cada sentido de circulación para el tráfico rodado.