La imagen era previsible, pero no por ello deja indiferente: los centros comerciales se llenaron este domingo por la tarde de cientos de personas que dieron comienzo a las compras navideñas. La fórmula era perfecta: en muchos establecimientos todavía estaban activos los descuentos del Black Friday, en el exterior llovía y era el primer domingo de diciembre, el mes de consumo por excelencia, de apertura en las grandes superficies y zonas comerciales. En las calles, colas para acceder a los buses, como la línea 11, que lleva a Marineda City. En el interior de esta superficie, escaleras mecánicas al completo y un constante tránsito de personas de una tienda a otra. El centro también gozó de buen ambiente, sobre todo por la tarde.
Las tiendas abrirán desde este domingo y hasta el próximo 12 de enero de manera casi ininterrumpida. Solo echarán el cierre el 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero. Marineda City, El Corte Inglés, Centro Comercial Cuatro Caminos, Centro Comercial Los Rosales y, Coruña The Style Outlets y Espacio Coruña recibieron ayer a todos aquellos que querían permitirse algún capricho o adelantar compras de regalos de Navidad. Estos centros comerciales, además de las grandes marcas o pequeñas tiendas, ya sea en el centro, como la plaza de Lugo, calle Real o cualquier otra área comercial o barrio, no cesarán su actividad siempre que lo deseen los próximos domingos, día 8 –Inmaculada Concepción–, 15, 22, 29 de diciembre, 5 y 12 de enero. Tampoco descansarán este viernes, 6 de diciembre, Día de la Constitución. El 24 de diciembre, Nochebuena, y el 31, Fin de Año, el horario será reducido, de 12.00 a 20.00 horas, como es habitual en estas fechas.
El conocido como ‘viernes negro’ supone el inicio de lo que los comerciantes esperan que sea una buena Navidad. “Ahora la gente empieza a comprar, porque hasta ahora las ventas estaban bastante retenidas. Solo los bonos de comercio de la Xunta dieron un pequeño respiro”, sostiene el presidente de la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC), José Luis Boado. Por ello, el sector afronta la Navidad con optimismo: “Siempre es una buena época para el sector, pase lo que pase”, añade.