A Coruña se une a la bajada de número de parados registrados en toda Galicia. La Consellería de Emprego reveló un descenso del 0,6% respecto a febrero, mes que cuantificó 13.583 demandantes de empleo. Esta cantidad restó 82 parados, lo que dejó un total de 13.456 en marzo de 2024. La caída en Betanzos fue ligeramente superior con un 0,9%. La localidad pasó de 639 a 633 registrados; un cambio que se aproxima a la tendencia descendente del resto de Galicia.
La edad sobresale como factor diferenciador al revisar las estadísticas: del total de parados en la ciudad de A Coruña en marzo, los menores de 25 años representan sólo el 4,07% (548 parados) frente al 95,93% (12.908 parados) compuesto por personas que se encuentran por encima de esta edad. En Betanzos, existe una situación similar con un 5% (32 parados) por debajo de los 25, lo que deja al 95% (601 parados) que superan esta franja.
Esta distancia puede achacarse a las exigencias del mercado laboral así como los estudios de grado y superiores. A pesar de que muchas empresas, suelen optar por jóvenes en los procesos de selección, debe tenerse en cuenta que un gran número de veinteañeros continúa con su formación tras acabar los estudios universitarios para poder optar a mejores oportunidades antes de buscar su primer trabajo.
El sexo también supone un punto relevante que mantiene proporciones similares entre las dos ciudades comparadas. Ambas alcanzan casi una paridad entre sexos en lo que se refiere al número de parados menores de 25. En A Coruña, existen 275 parados y 273 desempleadas actualmente registrados, mientras que en Betanzos también existe una escasa diferencia entre los 18 hombres y las 14 mujeres que suman el total de este grupo.
No obstante, la edad distingue a ambos géneros, tal y como reflejan los datos en lo que se refiere a las personas mayores de 25. Las paradas coruñesas superan con un total de 7.296 personas frente a 5.612 hombres. En Betanzos, el distanciamiento se repite, aunque en menor medida, con 362 mujeres frente a los 239 varones.
Al analizar el porcentaje de parados en A Coruña según su área de trabajo, el sector Servicios despunta con 10.148 registrados. La Construcción y la Industria mantiene unos datos aproximados con 814 y 843 parados. En el extremo más bajo, la Agricultura y la Pesca se encuadra en las 170 personas en búsqueda activa de empleo.
Betanzos también mantiene porcentajes similares en sus sectores. Cabe señalar que, a excepción de un único afiliado en el sector de la Construcción coruñés, todos los demás registraron un descenso, tal y como se deduce de los totales de este mes.