“Menos anunciar y más trabajar”. Con esta frase reacciona el Partido Popular al anuncio realizado este viernes por la alcaldesa, Inés Rey, sobre el plan de reforma de edificios especiales, en el que se incluye la fachada de la Domus. El avance sobre esta iniciativa ya había sido planteado en marzo del año pasado, por lo que el portavoz de la formación de la oposición, Miguel Lorenzo, recuerda que ha dicho en numerosas ocasiones “que es la alcaldesa del ‘voy a’”: “Siempre dice que ‘voy a hacer’ algo pero luego no lo hace y no cumple sus anuncios”.
El PP menciona, además, que en noviembre de 2023 trasladó al pleno una moción en la que se recogía la necesidad de abordar con urgencia un Plan Director de Infraestructuras Culturales de la ciudad ante el estado “de abandono” en que se encuentran por falta de mantenimiento, como el Fórum, Coliseum, teatro Rosalía, Domus o Fundación Luis Seoane, entre otros.
Los populares exigieron, a través de esta moción –que fue aprobada– y de su propuesta presupuestaria, la elaboración y ejecución de un plan para reparar, adecuar y mantener estos edificios culturales municipales. “Los edificios dedicados a la cultura necesitan un mantenimiento permanente, pero en la actualidad están en condiciones no apropiadas para los usuarios”, afirmaron por aquel entonces. La fachada de la Domus fue cubierta por una malla azul para evitar desprendimientos de sus losas de pizarra en octubre de 2022, pero su renovación es “compleja y costosa”, aseguró la regidora este viernes.
“Es una obra de mucha envergadura e importe elevado. Hay que hacerla con cuidado especial porque la hizo Isozaki, no vale cualquier reforma. Necesita una piedra especial para que luzca como tiene que lucir”, detalló Rey. La actuación está siendo supervisada por el arquitecto César Portela, coautor del diseño de la Domus. Así lo detalló tras anunciar que el Gobierno local presentará “un plan de reforma de edificios especiales, algunas más sencillas y otras de carácter estructural, como la Domus”.
El portavoz del Partido Popular considera que el hecho de que este proyecto ya llevase casi un año sobre la mesa es reflejo de lo que ocurre con la gestión municipal. “Seguimos con los barrios abandonados (98 millones de euros para inversiones sin ejecutar a noviembre de 2024, además de 225 millones de euros de años anteriores), con los edificios culturales sin arreglar, sin Aesia, sin sociedad de gestión de Ciudad de las TIC, sin Cuarta Ronda, sin una sola vivienda municipal, sin ningún centro cívico, o de día o escuela infantil o bibliotecas nuevos”.