Cuando amanezca y la fiesta de San Juan acabe, las gaviotas tomarán las playas de Orzán y Riazor, como es habitual. En círculos musicales de la ciudad se comentaba este miércoles con cierta sorna que quizá alguien del Ayuntamiento se haya inspirado en esta icónica imagen para contratar al artista que amenizará la noche más ardiente del año: será Mikel Erentxun, aquel que en sus tiempos como cantante de Duncan Dhu saboreó el éxito con canciones como ‘Cien gaviotas’.
A falta de once días para la gran fiesta que da el pistoletazo de salida al verano coruñés, la alcaldesa, Inés Rey, desveló el nombre del artista que ofrecerá un concierto tras la quema de la falla. La actuación del donostiarra será gratuita y tendrá lugar en la explanada de Riazor a las 00.20 horas, justo después de los tradicionales fuegos artificiales. Erentxun presentará los temas de su último disco, ‘Septiembre’, además de repasar los éxitos más reconocidos de su carrera.
Con motivo del San Juan, en los últimos años han pasado por la explanada del estadio todo tipo de referentes del pop y el rock nacional. En 2016 se subieron al escenario coruñés Siniestro Total y Os Diplomáticos en lo que fue un auténtico ‘revival’ de la Movida gallega de los años 80 y el conocido como rock bravú. Un año después llegó Muchachito Bombo Infierno y en 2018 fue el turno de Os Resentidos, con Antón Reixa al frente, para rememorar temas como ‘Galicia caníbal’. Novedades Carminha y la Orquesta Mondragón fueron los últimos que actuaron en San Juan antes del estallido del covid-19, en una noche de infausto recuerdo por el ‘no ascenso’ del Deportivo en Mallorca. Tras el parón musical en 2020 y 2021, en 2022 tocaron los Miss Caffeina y el año pasado los vallisoletanos Celtas Cortos.
La regidora también presentó la imagen de esta fiesta, que lleva por lema ‘A Coruña é San Xoán’, siguiendo la línea, dijo, de la campaña puesta en marcha en Fitur: ‘A Coruña, Cultura de Vivir’. “Reivindicamos lo que nos identifica como coruñeses y coruñesas, nuestra fiesta local más querida y celebrada”, aseguró.