Casi un centenar de participantes convirtieron a la ciudad en una de las más implicadas en la protesta nacional convocada por Pacma para la inclusión de los perros de caza en la Ley de Protección Animal. El partido política estuvo arropado por varias asociaciones de reivindicación y objetivos semejantes, lo quedó patente el sentimiento de unión y la sensibilidad respecto a un tema que lleva meses en la mesa de debate. La reivindicación pasa básicamente porque los perros de caza no se queden fuera del amparo de la ley, toda vez que muchos colectivos los consideran un ejemplo de maltrato.
Acudieron a la llamada de Pacma las asociaciones Pacma, Indican, Felinos Felices, Gatuchinhos, Micos, la carballesa Amigos de los Perros y varios voluntarios de Apadan. En los aproximadamente 50 minutos que duró la concentración a las puertas del Ayuntamiento se realizaron varias lecturas en forma de manifiesto. Tomó la palabra en primer lugar Gatocán, toda una referencia en el trámite de adopciones. El relato fue un golpe directo al corazón en forma de historia real, con nombres propios y detalles, sobre abandonos y maltratos extremos sufridos por varios perros de caza antes de su llegada a la instalaciones de Coirós.
Una de las asistentes a la protesta, de Gatocán, ilustraba lo que considera un sinsentido: “Los perros de caza son los peor tratados de todos. Es como si hiciésemos una ley contra la trata de personas y excluyéramos a los proxonetas o los clubes de alterne”.
Pacma, la convocante
Después del relato de Gatocan fue el turno para la asociación convocante, Pacma, que buscó tocar la fibra de los asistentes con dos relatos muy personales y que fueron muy aplaudidos por el resto de asociaciones presentes.
A Coruña se unió a Madrid, Barcelona, Mérida, Salamanca, Bilbao, Córdoba, Algeciras, Ponferrada, Santander, Las Palmas de Gran Canaria, Jaén, Gijón, Guadalajara, Alicante, San Sebastián, Vigo, Zaragoza, León, Sevilla, Málaga, Valencia, Valladolid, Segovia, Palma de Mallorca, Logroño y Girona bajo el lema “ningún perro fuera de la ley. Se trata de la tercera convocatoria de estas características, después de que la primera tuviera lugar en el mes de septiembre frente a las sedes del PSOE de 13 ciudades, y la segunda en octubre en una veintena de una veintena de ciudades. l