De Montmartre a Os Mallos: el barrio se llena de turistas franceses hospedados en pisos turísticos

“Es un barrio que está a una distancia corta del centro”, dice el vicepresidente de Aviturga
De Montmartre a Os Mallos: el barrio se llena de turistas franceses hospedados en pisos turísticos
Dos personas pasean por la peatonal Ángel Senra | Javier Alborés

No es extraño pensar que, cuando un turista procedente de otro país llega a la ciudad, su hospedaje se encuentra lo más céntrico posible con el fin de tener todos los atractivos turísticos a mano. Nada más lejos de la realidad, los barrios se llenan de viajeros en verano. Prueba de ello es Os Mallos, donde este mes se habla francés en sus calles, lo que ha provocado la sorpresa de los propios vecinos y comerciantes, poco acostumbrados a que su zona sea destino de los visitantes. 


La razón no es otra que los pisos turísticos: la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) asegura que el distrito 7, compuesto por Os Mallos y Sagrada Familia, es el que cuenta con la mayor cifra de viviendas de uso vacacional. Según los datos recogidos por el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta, estos barrios cuentan con 154 inmuebles destinados a esta modalidad de alquiler, seguidos de Orzán-Pescadería-San Andrés, con 151; Ciudad Vieja, con 149; y Monte Alto, con 139. En total, A Coruña cuenta con más de 5.000 plazas de alojamiento ubicadas en más de 1.120 viviendas de uso turístico, que representan el 0,7% del parque inmobiliario total del municipio. 
 

El vicepresidente de Aviturga, Rafael Serrano, explica que “Os Mallos es un barrio en el que hay muchos propietarios que combinan el alquiler a estudiantes en invierno con el alquiler turístico en verano”. A Coruña, considera, “se está consolidando como un destino internacional de referencia, sobre todo para las familias que vienen a recorrer el norte de España”. 
 

Os Mallos cuenta con muchos pisos que se destinan a alquiler combinado y, la razón principal, según Serrano, es que se trata de viviendas pequeñas, sin ascensor y con un precio de arrendamiento más bajo. “Se encontró el complemento perfecto”, dice. ¿Y por qué el turista se hospeda en Os Mallos? El vicepresidente de Aviturga lo tiene claro: “Es una oferta de alojamiento a buen precio y, al final, A Coruña es una ciudad muy compacta. Os Mallos es una zona que está a una distancia corta del centro, como puede ser el Cantón”.

 

Perfil 

Rafael Serrano señala, además, que el perfil mayoritario de los turistas que acuden a la ciudad es de familias con hijos, abuelos o mixtas, es decir, tíos con sobrinos, entre otros casos. “Las reservas suelen ser de cuatro o cinco días, cuando antes eran de algún día más. En cuanto a la nacionalidad, son principalmente de España, lo que antes se llamaba el ‘veraneante’. Sin embargo, se consolida también el perfil de turista internacional que descubre la ciudad y el buen clima que tenemos. Se recorre muy fácilmente y creemos que principalmente llegan a la urbe en coche”, sostiene. 

 

Como curiosidad, el vicepresidente de Aviturga comenta que A Coruña es también el punto de encuentro de muchos turistas con su propia familia. “La semana que viene recibimos a unos turistas de París, un matrimonio con los hijos y abuelos. Uno de los hijos vive en Londres y se juntan en el piso, como cuando te juntabas en verano en la aldea”, relata. Lo cierto es que la ciudad es cada vez más internacional. El propio presidente de la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña, Agustín Collazos, señalaba hace meses la novedosa llegada de turistas italianos, debido, entre otros factores, a la ‘recién’ operada conexión aérea con Milán.

 

Datos por zonas 

Por distritos, además de los ya mencionados, Los Rosales cuenta con 82 pisos turísticos, mientras el Ensanche tiene 61. Santa Margarita oferta 75; Cuatro Caminos, 51; O Birloque-Elviña, 26; O Castrillón-Eirís, 53; Agra do Orzán-O Ventorrillo, 47; y, por último, Novo Mesoiro, con cuatro viviendas vacacionales en sus calles. Todo ello según la última estimación de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia.
 

El vicepresidente de Aviturga destaca el uso compartido de muchas de estas propiedades. En verano se destinan para alquiler vacacional, pero en invierno, comenta, están disponibles en el mercado de temporada para estudiantes o profesores, con el fin de aliviar la tensión del mercado, combinando diferentes modelos. 

 

Así lo confirman desde Vibes Coruña, empresa que gestiona alojamientos turísticos en la ciudad. De los sesenta inmuebles que administran, el 90% compatibiliza ambos usos, “sobre todo en Os Mallos, Sagrada Familia y la calle Barcelona”. “Los pisos de estudiantes están vacíos en verano, por lo que empezamos a rentabilizarlos en estos meses para el disfrute de los turistas”, señalan desde la entidad. 

De Montmartre a Os Mallos: el barrio se llena de turistas franceses hospedados en pisos turísticos

Te puede interesar